Judith Jáuregui presentará su nuevo CD, ‘X’, mañana en el Gayarre

En su nuevo trabajo, la pianista donostiarra interpreta a Scriabin, Chopin y Szymanowski

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Judith Jáuregui, en una imagen promocional.

Judith Jáuregui, en una imagen promocional. (Foto: Pedro Walter )

Galería Noticia

Judith Jáuregui, en una imagen promocional.

pamplona- Dentro de su ciclo dedicado a los Grandes Intérpretes, el Teatro Gayarre acogerá mañana, a las 20.00 horas, un concierto en el que la pianista donostiarra Judith Jáuregui presentará su nuevo disco, X.

ConX,Jáuregui se adentra en la obra del compositor ruso Alexander Scriabin, un genio arrebatado por el delirio y el éxtasis, uno de los caracteres más extravagantes del arte. Para enmarcar su figura, la pianista ha apostado por incluir en este álbum la que fue una de sus grandes inspiraciones, Frederic Chopin, así como la huella que su arte visionario dejó en el siglo XX, en concreto en el piano del joven Karol Szymanowski. El CD muestra por tanto el espacio común de tres referencias absolutas para cualquier pianista.

X es la incógnita, lo prohibido, es el símbolo dibujado en los viejos mapas para señalar el destino y es la música dominante de la palabra éxtasis”, así relata Jáuregui la elección del nombre de su cuarto trabajo discográfico. Scriabin concibió su célebre Poema del éxtasis entre 1905 y 1908 cuando estaba ya imbuido en el mundo de la teosofía. De esa época es la Sonata nº 5, que inicia el camino de este X. Junto a ella, los Preludios op. 15 y laFantasía op. 28 completan las obras escogidas del compositor y entre ambas nos encontramos con la Balada nº 1y el Nocturno nº 20opus póstumo de Chopin y los Preludios op. 1de Szymanowski. - D.N.