Pablo Hermoso, silenciado en Ciudad de México

Aspiraba a cortar su 5º rabo, premio que sí obtuvo (y 4 orejas) el día anterior en la plaza de Orizaba

Manuel Sagüés - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El navarro, de frente para clavar banderillas con ‘Disparate’ en Orizaba.

El navarro, de frente para clavar banderillas con ‘Disparate’ en Orizaba.

Galería Noticia

El navarro, de frente para clavar banderillas con ‘Disparate’ en Orizaba.Hermoso, a lomos de ‘Cayena’, en su primer toro en el ‘Embudo de Insurgentes’. Fotos Juan Andrés

PAMPLONA- El domingo, lunes en Navarra, Hermoso desaprovechó con los rejones de muerte la posibilidad, muy hablada a priori, de cortar el 5º rabo de su carrera en la Monumental Plaza de Ciudad de México. Aunque hubiera acertado en primera instancia tampoco hubiera obtenido ningún máximo trofeo. Los toros de Los Encinos que lidió no remataron lo suficiente en las suertes para elevar la emoción que se esperaba. Fueron dos faenas bien construidas y académicas, pero faltó un tranco en las acometidas de los toros, sobre todo cuando el jinete navarro abrochaba las distintas suertes. A ello hubo que añadir la precipitación y mal uso de la hoja de peral y el resultado quedó en sendos silencios, aunque, cierto es, que en los últimos tercios se escucharon algunas protestas.

Lo más destacado fue que el festejo mixto registró la mejor entrada de la temporada, con un casi lleno en los tendidos numerados y varios miles en lo más alto del coso más grande del mundo. Así, presenciaron la corrida unos 25.000 espectadores. En lo artístico fue el joven torero mexicano Sergio Flores quien se llevó el triunfo, cortando las dos orejas del último toro de la tarde.

Se lidiaron dos toros para rejones de Los Encinos (1º y 4)º y cuatro para lidia ordinaria de Jaral de Peñas (2º, 3º, 5º y 6º). Todos estuvieron bien presentados, aunque dieron poco juego. Actuaron por este orden Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y silencio);Joselito Adame (silencio y silencio);y Sergio Flores (silencio y dos orejas).

Hermoso puso en liza a los caballos Alquimista, Januca, DalíyCayenaante su primer toro, un ejemplar de 541 kilos y de nombre Sebastián. Ante su segundo toro, Emilio y de 531 kilos, montó otra vez de salida a Alquimista y para matar a Cayena y a Disparate y Donatelli.

El día anterior el estellés sí tuvo suerte con el ganado y con los aceros de muerte en la plaza de toros La Concordia de Orizaba, en el estado de Veracruz. Con buena entrada y dos toros de Bernaldo de Quirós (1º y 4º) para rejones, y cuatro de Puerta Grande (2º, 3º, 5º y 6º) para lidia ordinaria, actuaron por el siguiente orden: Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo);Horacio Casas (silencio y oreja);y Luis Pimentel (oreja y oreja).

Toñete en la plaza de san marcosAntonio Catalán, que debutó hace unas fechas en Colombia y el domingo cortó una oreja en Íscar (Valladolid), se presentará el 9 de abril en la plaza mexicana de Aguascalientes. Junto a Alejandro Martínez y otro novillero por designar lidiará utreros del hierro de La Alianza.