Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Catalá presiona para evitar que Urdangarin entre en prisión

Alega que la prisión provisional es una medida “extraordinaria” mientras ERC y PNV acusan al ministro de “doble vara de medir”

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Urdangarin, ayer en bicicleta por las calles de Ginebra.

Urdangarin, ayer en bicicleta por las calles de Ginebra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Urdangarin, ayer en bicicleta por las calles de Ginebra.

pamplona- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, pidió ayer que la adopción de medidas provisionales se tomen en base a las circunstancias personales de cada situación y que la prisión provisional es una medida de carácter extraordinario que debe estar justificada, en referencia a la postura de la Fiscalía que sopesa pedir prisión provisional para Iñaki Urdangarin sobre el que pesa una sentencia condenatoria por el caso Nóos.

A su juicio, privar de libertad a una persona cuando no ha finalizado una causa es extraordinario y por tanto debe estar “muy justificada” la petición de ingreso en prisión, al hilo de la vista que se celebrará mañana en Palma después de que el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, comunicara tras conocerse la sentencia que se inclina por pedir la prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma y el que fuera su socio.

Horrach insistió ayer en que la prisión eludible con fianza es una de las posibilidades que baraja para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el que fuera su socio, Diego Torres, aunque expondrá su decisión ante el tribunal y los acusados.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, sostuvo que si el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, no va a prisión el desprestigio del sistema judicial será “supino” y el de la Casa Real y la institución monárquica estará “por los suelos”. Tardá contrastó la situación del marido de Cristina con la del sindicalista Andrés Bódalo, que lleva once meses en la cárcel por “defender a los trabajadores andaluces”. “Es una de las razones, además de otras muchas, por las que deseamos independizarnos de esta monarquía borbónica corrupta en la que estamos instalados”, concluyó.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó que el ministro de Justicia “suele tener diferentes varas de medir dependiendo hacia quién se dirige el comentario”.

Urdangarin, cuñado del rey de España, permanece en Ginebra a la espera de la convocatoria de la vista judicial solicitada por la Fiscalía para pedir medidas cautelares para los condenados en el juicio, que en su caso ha sido de seis años y tres meses de prisión. El marido de la infanta se dejó ver ayer en bicicleta por las calles de Ginebra por primera vez tras la sentencia. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia