Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos se resiste a iniciar la moción de censura en Murcia

El Fiscal General del Estado, forzado a explicar por qué se desoyó a las fiscales de la ‘Púnica’

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pedro Antonio Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada.

Pedro Antonio Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Antonio Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada.

pamplona- El presidente murciano está poniendo a prueba la credibilidad del discurso regeneracionista de Ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, insistió ayer en que Pedro Antonio Sánchez debe dimitir ahora que ha sido citado a declarar en calidad de investigado en el marco del caso Auditorio, y advirtió de que si se aferrase al cargo estaría incumpliendo la legislación autonómica y eso sería “inadmisible”. C’s, sin embargo, rechaza de momento plantearse la moción de censura y aspira a convencer al PP de que Sánchez debe dimitir.

Pese a la citación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en relación con el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que Sánchez fue alcalde, el PP salió en defensa del presidente murciano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó el lunes que Sánchez tenga que dimitir y pidió “prudencia” a Ciudadanos. Un día después, el coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, afirmó que no está afectado por un caso de corrupción, y el Gobierno murciano dijo, contra toda evidencia, que “no está imputado formalmente” y que solo debería dimitir si se le abre juicio oral.

la postura de ciudadanosCiudadanos, por el contrario, considera que el pacto anticorrupción que firmó con el PP en Murcia en junio de 2015 y que posibilitó la investidura de Sánchez es “clarísimo”. Este acuerdo prevé “se-parar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”. Girauta precisó que “por si no estuviera claro el tenor del pacto, está la interpretación que el propio afectado hizo de ese pacto en declaraciones públicas que todos conocen”, en las que aseguró que si le imputaban por el caso Auditorio, dimitiría.

Sobre la posibilidad de apoyar o impulsar una moción de censura contra Sánchez, dijo que “antes de pasar a ese estadio de la cuestión”, la obligación de Ciudadanos es tratar de convencer al PP de que debe cumplir el acuerdo firmado y la ley murciana.

La Mesa del Congreso accedió a citar de urgencia al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para explicar el criterio del Ministerio Público en casos de corrupción donde hay implicadas autoridades, una llamada que servirá para la oposición le pregunte por los casos que afectan al presidente de Murcia y al expresidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP.

Las explicaciones del fiscal general se reclamaron tras la publicación de noticias sobre supuestas “presiones” del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del caso Púnica. - D.N.

el dato

Contactos. Podemos tiene previsto conversará con Ciudadanos para avanzar en la línea de la moción de censura que planteó el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, este lunes en rueda de prensa tras conocer que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el caso Auditorio el próximo 6 de marzo.