Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Congreso da el primer paso para recuperar la justicia universal

Los grupos, salvo el popular, apoyan tramitar la derogación de la reforma unilateral del PP de 2014

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La mayoría de grupos del Pleno del Congreso respaldó ayer tomar en consideración la proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) que pretende recuperar la jurisdicción universal previa a las reformas del PSOE y del PP, de 2009 y 2014 respectivamente. Pese al rechazo del PP, la iniciativa cosechó el respaldo del PSOE, Unidos Podemos, PNV y PDeCAT para superar este primer examen parlamentario, mientras que Ciudadanos no se opuso a su tramitación, lo que asegura suficientes votos para iniciar su andadura en el Congreso.

El cambio legal que propone ERC busca permitir a los jueces ejercer sin límites su jurisdicción “independientemente de la nacionalidad de las víctimas o del lugar en el que fueron cometidos los presuntos delitos”. El portavoz de ERC, Joan Tardá, se preguntó cómo es posible que una democracia tan joven como la española se comporte “de manera tan cicatera” respecto a los Derechos Humanos y denunció que con la reforma del 2014 que aprobó en solitario el Grupo Popular se puso en “jaque mate” a la justicia universal derrotando libertades y derechos

En el escrito, se critica los cambios que se hicieron sobre este tema tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, limitando el ámbito de actuación al introducir la exigencia de una conexión relevante con España, como en 2014, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy “llegó a liquidar el principio de jurisdicción universal”.

carpetazoNi la reforma aprobada en 2009 ni la del 2014 fueron aisladas ni casuales, precisó el parlamentario, quien aseguró que se aprobaron para dar carpetazo a la instrucción de algunas causas como la del asesinato del cámara José Couso en Irak en 2003, la investigación del asalto a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel, o los genocidios del Sáhara o el Tíbet.

El apoyo que encontró ERC para retrotraer la situación a la legislación previa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el del PNV, cuyo portavoz en materia de Justicia, Mikel Legarda, recordó que ambas reformas se hicieron de “tapadillo” y en contra de los principios del Tribunal Constitucional. - D.N.