Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rivera se ablanda con la corrupción del PP y desinfla su pacto con Rajoy

La ley que impulsa el líder de C’s, acusado de “oportunismo” y de “chupar cámara” por los grupos, permite no dimitir a los imputados

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Albert Rivera.

Albert Rivera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Albert Rivera.

madrid- El Congreso respaldó la toma en consideración de la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes presentada por Ciudadanos, aunque los grupos reprocharon ayer a Albert Rivera y los suyos que la hayan impulsado en solitario para “colgarse una medalla” y “chupar cámara” en lugar de trabajar en una iniciativa conjunta. Reproches que le hicieron por presentar esta iniciativa en solitario y querer “boicotear” los trabajos de la subcomisión sobre corrupción, cuya creación fue aprobada el pasado 2 de febrero.

Al defender en tribuna la proposición de ley, el presidente de Ciudadanos recordó que su iniciativa fue registrada el pasado 15 de septiembre para actuar ya contra la corrupción. A su juicio, tanto el PP como el PSOE “llevan un ritmo de imputaciones y condenas” que explica por qué la corrupción es uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

La iniciativa incluye asuntos como la prohibición de los indultos a condenados por corrupción, una modificación legal que la Cámara ya admitió a tramite la pasada semana a propuesta del PSOE. Según dijo, el objetivo es detener el ciclo que siguen algunos corruptos que son “imputados, procesados, juzgados, condenados y finalmente indultados”, y que el Gobierno deba motivar cada indulto.

La ley fija en el juicio oral y no en la imputación la dimisión de cargos públicos. En sus pactos de investidura con el PP y el PSOE (Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León, Andalucía y para la investidura de Mariano Rajoy) Ciudadanos impuso firmar un pacto por la regeneración y contra la corrupción que fija la separación “inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente”. Su propuesta supone pues una rebaja sobre lo ya pactado.

También recoge medidas para proteger a los denunciantes de la corrupción y plantea tipificar el delito de enriquecimiento ilícito, una medida con la que, según dijo Rivera, el exvicepresidente Rodrigo Rato “no podría haber duplicado en un año su patrimonio sin dar explicaciones”.

Otras medidas que resaltó Rivera son la eliminación de los plazos máximos en la instrucción penal, que ve como un “obstáculo” del PP para investigar la corrupción;más garantías de la independencia de los secretarios e interventores de la Administración local;y la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales por los delitos de sus representantes. - D.N.