Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pamplona | "impulso del proceso de paz"

El Foro Social urge a que ETA se desarme y anima a Navarra y la CAV a implicarse en este proceso

EP - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:49h

Koldo Martínez (Geroa Bai) charla con Juanje Soria, Teresa Fagoaga y Agus Hernán, del Foro Social Permanente, ayer en el Parlamento.

Koldo Martínez (Geroa Bai) charla con Juanje Soria, Teresa Fagoaga y Agus Hernán, del Foro Social Permanente, ayer en el Parlamento. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Koldo Martínez (Geroa Bai) charla con Juanje Soria, Teresa Fagoaga y Agus Hernán, del Foro Social Permanente, ayer en el Parlamento.Juanje Soria, en comisión parlamentaria.

PAMPLONA. El Foro Social Permanente, que reúne a entidades y personas para "impulsar el proceso de paz", ha afirmado que ETA "debe dar continuidad al proceso emprendido para la culminación de su desarme" y ha apostado por que los Gobiernos navarro y vasco, así como los Parlamentos de ambas comunidades, a implicarse como "agentes activos de este proceso".

En concreto, en una comisión celebrada en el Parlamento de Navarra a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los miembros del Foro Social Permanente han invitado a estas instituciones de Navarra y CAV a que establezcan "los mecanismos de enlace que consideren pertinentes con la comisión internacional de verificación" para hacer un seguimiento del proceso.

Igualmente, Juanje Soria, representante del Foro Social, ha solicitado "a los Gobiernos español y francés que no trunquen este momento de esperanza que está viviendo nuestra sociedad, que asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme controlado seguro y transparente, en líneas con los estándares internacionales".

Juanje Soria ha indicado que "las condiciones institucionales sociales y políticas están dadas". "La sociedad está madura para que ETA entre en la fase definitiva de desarme y destrucción de sus armas", ha considerado.

El representante del Foro Social ha afirmado que "en los últimos cinco años se han dado pasos definitivos y han sido asumidos como tales por la sociedad, pero es igual de cierto que a fecha de hoy siguen existiendo ciertos elementos a los que es preciso plantarles cara y resolver".

Además, según ha explicado, el Foro Social ha venido realizando un trabajo "discreto" con contactos con la presidenta del Parlamento, con el Gobierno de Navarra, así como con representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. Esta entidadha solicitado encuentros con UPN y PPN, pero no se han celebrado las reuniones.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha exigido el desarme de ETA sin ningún condicionamiento político y ha lamentado "el fallido desarme de febrero de 2014, que gran parte de la sociedad vivió como una auténtica tomadura de pelo de ETA". Ha afirmado que "un desarme sin autocrítica es un desarme incompleto, necesitamos un desarme intelectual de ETA, lo que implica el claro reconocimiento del daño causado". "ETA sabe muy bien qué tiene que hacer para conseguir su desarme ordenado, definitivo y sin condicionamiento político", ha añadido.

La portavoz de EH Bildu,Bakartxo Ruiz, ha indicado que "el desarme es un paso imprescindible para un escenario de paz, tendría que estar hecho y hay que materializarlo cuanto antes". "Se cumple una premisa esencial y es que ETA se quiere desarmar. Pero se da una situación surrealista, porque los Estados, en lugar de facilitarlo, lo obstaculizan", ha indicado para mostrarse partidaria de que los Parlamentos vasco y navarro y la Mancomunidad de Iparralde puedan hacer un seguimiento de este proceso.

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha señalado que "es una pena que después de octubre de 2011, en el que ETA anunció el cese de la actividad armada, no se hayan dado los pasos, bien sea por unos o por otros". "Se está dilatando el final de algo que debería haber sido pronto. No sé si estaremos cerca del desarme, pero lo de febrero de 2014 fue una escenificación bastante cutre", ha indicado, si bien ha afirmado que "el Estado podría estar haciendo más de lo que está haciendo".

El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha indicado que más de cinco años después del anuncio de cese de la violencia "resulta difícil de entender que no se haya producido el desarme". "Es un escenario absurdo que no tiene una explicación fácil. La responsabilidad primera es de ETA, que es quien decidió armarse, pero no es una responsabilidad exclusiva, porque hay otros actores interesados en que ese desarme se produzca, como el Estado español", ha indicado.

UPN: "ETA DEBE ANUNCIAR SU DESAPARICIÓN" Por parte de UPN,Iñaki Iriarte ha dicho que su grupo está "realmente interesado en que se fije definitivamente la paz, en la medida en que hemos sufrido la violencia de ETA, pero los pasos fundamentales del proceso de paz son muy simples, antes que nada, ETA debe anunciar su desaparición, sus miembros deben entregarse a la justicia, deben decir dónde están las armas que les quedan, deben colaborar en el esclarecimiento de los crímenes sin resolver y pedir perdón a los ciudadanos por el dolor que han generado durante décadas".

Por su parte, la parlamentaria del PSNInma Jurío ha pedido a ETA que "dé pasos, que reconozca la ilegitimidad de sus actos, que se produzca el desarme definitivo y sin condiciones y que por la parte del Estado se den los pasos necesarios y se abra una vía de negociación en la que resulte beneficiada la sociedad en su conjunto". "En esta materia hay que ser valiente y por las partes se tiene que facilitar el proceso, sin eludir el cumplimiento de la legalidad, pero tenemos que abrir la mano y ser flexibles. La legalidad permite una cierta flexibilidad", ha indicado.

Finalmente, el portavoz del PPNJavier García ha afirmado que "aquí se está equiparando a una banda terrorista con el Estado y no tiene nada que ver una cosa con otra". "La disolución únicamente se le tiene que exigir a ETA, que lo tiene muy fácil, solo tiene que coger las armas, y a partir de ahí lo que tiene que hacer es pedir perdón, disolverse y ayudar a reparar el daño", ha señalado.