Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La dirección de los cannábicos se enfrenta a más de 20 años de cárcel

RCN-NOK inicia una campaña de movilizaciones de apoyo a los cinco encausados, que serán juzgados el 16 de marzo

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Bajo el lema Yo también tengo un amigo cannábico, Nik ere lagun kannabibo bat dut, la Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) iniciará el próximo 1 de marzo una campaña de movilizaciones en apoyo a los cinco miembros de la junta directiva de Le Club, para quienes el fiscal pide un total de 21 años y medio de cárcel.

Le Club es una asociación cannábica pionera en Navarra e impulsora de la Ley Foral que regula los clubes de cannabis, que se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional tras ser aprobada en el Parlamento en noviembre de 2014.

Cuatro de los cinco encausados en este proceso se enfrentan a 4,5 años de cárcel y sendas multas de 250.000 euros, mientras que la petición para la quinta persona que se sentará en el banquillo es de 3,5 años y una sanción de 180.000 euros.

En un comunicado, RCN-NOK considera que “no es casualidad” que cuatro de los cinco que serán juzgados el 16 de marzo fueran los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que dio pie a la ley ahora recurrida. Desde RCN-NOK también señalan que “no hace falta decir que los clubes cannábicos de Navarra se juegan todo su futuro en este juicio”, debido a la elevada cuantía de las multas que les piden.

“Es inaudito que todo el que trabaja por la regularización del cannabis acabe imputado”, manifestó a este periódico Ramón Morcillo, secretario general de RCN-NOK. El ejemplo más palmario es que la junta de Le Club está imputada desde la misma tarde que Fermín Les, uno de los encausados, defendiera la ley en la Cámara de Navarra.

Morcillo y Les están pendientes, por otra parte, de conocer si el Congreso admite a trámite la ILP que presentaron en diciembre para que se regule el autocultivo para consumo y el cultivo de los clubes para consumo compartido. - D.N.