Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
x asamblea el próximo 25 de marzo

Marisa de Simón se perfila para suceder a Nuin al frente de IUN

La formación de izquierdas ultima la asamblea en la que la militancia elegirá a su próximo líder

Javier Encinas - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

José Miguel Nuin y Marisa de Simón, parlamentarios de Izquierda-Ezkerra.

José Miguel Nuin y Marisa de Simón, parlamentarios de Izquierda-Ezkerra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

José Miguel Nuin y Marisa de Simón, parlamentarios de Izquierda-Ezkerra.

PAMPLONa- La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (I-E) Marisa de Simón (Burgos, 1959) figura en todas las quinielas para suceder al también parlamentario José Miguel Nuin, quien cesará voluntariamente como coordinador general de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) en la X Asamblea que esta organización celebrará el próximo 25 de marzo en el Palacio Condestable de Pamplona.

De Simón, funcionaria del Gobierno de Navarra y maestra de Educación Primaria en el Colegio Público Rochapea, señaló ayer a este periódico que todavía está “valorando” dar el paso de postularse para liderar esta formación, mientras sigue inmersa en el trabajo diario en la Cámara foral. No obstante, es una de las más activas en el proceso previo a la elección del próximo líder de IUN, que tendrá lugar por sufragio universal de toda la militancia los días 17, 18 y 19 de marzo.

Prueba de ello es que De Simón encabeza uno de los dos documentos políticos que las asambleas locales pueden enmendar hasta el 5 de marzo. En él aboga por la confluencia de IUN con otras formaciones de izquierdas, más allá de Batzarre, con quien funciona en buena sintonía desde el año 2010. Además, también lleva su firma el único documento organizativo que será debatido en dicha asamblea.

El otro documento político lo defiende Aurea Garde, concejala de Burlada en la pasada legislatura, si bien desde el partido no creen que se anime a dar el paso de postularse para asumir este reto. También ha sonado Alfredo Mazariegos, actual edil en Burlada, pero el propio interesado se ha descartado.

De momento, nadie ha descubierto sus cartas. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto desde el 1 al 10 de marzo y será entonces cuando puedan confirmarse lo que hasta ahora son especulaciones. Al parecer, De Simón está pendiente de terminar de pulir el equipo que le acompañaría en la dirección antes de convertirse en candidata.

COORDINADOR DESDE 2008Nuin, que tomó el relevo de Ion Erro al frente de IUN en 2008, anunció poco después de 2015 que esta sería su última legislatura como parlamentario. También comunicó que abandonaría la primera línea política tras la X Asamblea, que en principio iba a celebrarse en 2016, pero que se ha ido aplazando debido a la interinidad que hubo el año pasado en el Estado y que forzó que las elecciones generales de diciembre de 2015 se repitieran en junio de 2016.