Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

32 médicos piden un servicio de Cirugía Pediátrica “integrado y dirigido por cirujanos infantiles”

El 96% del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario lo solicita en una carta

M. Pérez - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de archivo de la fachada del Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario.

Imagen de archivo de la fachada del Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Imagen de archivo de la fachada del Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario.

pamplona- Treinta y dos profesionales médicos del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) -más del 96% de los miembros del staff- han firmado una carta titulada La salud de los niños no es un problema pequeño en la que sostienen que “Navarra necesita un servicio de Cirugía Pediátrica fuerte, integrado y dirigido por cirujanos infantiles y con capacidad de respuesta para los problemas de salud de los niños, como lo ha sido desde hace más de 30 años”. Tras señalar que son “conscientes de que estamos en tiempos difíciles” y que “nuestros pacientes, aunque son pequeños, muchas veces tienen grandes problemas”, los facultativos manifestaron que “los niños navarros no tienen que renunciar a ser atendidos por personas especializadas en igualdad de condiciones que en el resto de España”.

Como explicaron el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el gerente del Complejo, Antonio Merino, en una comisión parlamentaria el pasado 15 de febrero, el departamento de Salud está “estudiando la posibilidad de incorporar el servicio de Cirugía Pediátrica en el área clínica de Cirugía, respetando y manteniendo la estructura de jefatura de servicio”. Domínguez reiteró que “los niños van a seguir siendo operados por cirujanos pediátricos como hasta ahora. Cuestión diferente es que se colabore con otros servicios”;“van a continuar teniendo su espacio diferenciado en el pabellón materno infantil”, es decir, “no habrá una hospitalización entre adultos”;y “va a continuar teniendo un responsable que va a ser cirujano pediátrico”. Además, afirmó que la integración “no significa degradar el servicio, ni menoscabar la calidad asistencial”, porque “no se va a alterar la práctica clínica, sino que son exclusivamente cambios organizativos y de gestión destinados a mejorar aspectos” como las listas de espera.

La mayor parte de los facultativos del servicio de Pediatría del CHN señalaron en la carta que “los pacientes en la edad pediátrica tienen una patología y una problemática completamente diferente a la de los adultos y por eso es necesario que las personas que los atienden tengan formación específica pediátrica. Por eso se realiza una formación en pediatría y, posteriormente, en las diferentes subespecialidades pediátricas” para conseguir “una atención integral de calidad”.

En esta línea, señalaron que en el área quirúrgica “esto es tanto o más importante” y, de hecho “existe una formación quirúrgica pediátrica vía MIR”. Por ello, consideraron “indiscutible que la mejor atención de estos pacientes se debe dar en el seno de una unidad de Cirugía Pediátrica formada y dirigida por cirujanos pediátricos cuyo perfil profesional y formación está claramente diferenciada respecto de la cirugía de adultos. Estamos en la era de la especialización y eso es imprescindible para una atención integral y de calidad de nuestros pacientes”. Estos pediatras expresaron su preocupación porque “muchas subespecialidades pediátricas requieren de una unidad de Cirugía Pediátrica para su funcionamiento”.

No obstante, como recordó Merino, para integrar el servicio de Cirugía Pediátrica en el área clínica de Cirugía -procedimiento que se regula en un decreto foral- “exige una condición previa: el consenso de los profesionales en el proceso. No se puede hacer un área clínica en contra de la opinión de los profesionales y estamos en ese proceso de reflexión”.

apuntes

Moción de UPN. UPN presentó ayer una moción para su debate en la Cámara foral en la que se insta al Gobierno de Navarra “a que el servicio de Cirugía Pediátrica mantenga su autonomía y no sea integrado en el de Cirugía General”.

La Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, en contra. La Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, “como sociedad científica que es, comprometida en la defensa de salud y de los derechos de los niños”, manifestó públicamente “su preocupación y más enérgico rechazo” ante la posibilidad de que se integre el servicio de Cirugía Pediátrica en el área clínica de Cirugía. En los mismos términos se expresó también la Asociación Navarra de Pediatría (Anpe).