Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento debatirá una proposición de ley para esclarecer la trama

La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, pretende modificar la Ley foral de 2013 sobre Memoria Histórica

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

De i a d, De Simón, Luque, Eceolaza y Moral.

De i a d, De Simón, Luque, Eceolaza y Moral. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

De i a d, De Simón, Luque, Eceolaza y Moral.

pamplona- El Parlamento de Navarra debatirá una proposición de ley foral, presentada ayer por Izquierda-Ezkerra, sobre bebés robados, que en caso de aprobarse sería la primera ley de estas características a nivel estatal, “con lo que Navarra puede ser una comunidad pionera en el respeto y reconocimiento de las familias reprimidas en el franquismo y postfranquismo”. Según manifestó la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, “esta es una gran deuda que tenemos las instituciones y en particular Izquierda-Ezkerra con todas estas madres, sus hijos y familias que fueron víctimas del robo de bebés”.

“Esta es una deuda que tenemos con las madres, sus hijos y todas las familias víctimas”

marisa de simón

Parlamentaria de I-E

La proposición de ley es una modificación de la Ley foral de 2013 de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Con esta modificación, se propone que el Gobierno de Navarra elabore un censo de bebés robados, junto con las asociaciones y personas afectadas y a través de un convenio con el Fondo Documental de la Universidad Pública de Navarra. El censo de bebés robados no será público, con el fin de salvaguardar los datos personales que contenga, pero proporcionará a las personas interesadas copia de la documentación que les afecte. Por otro lado, se contempla la creación de un banco de ADN que recoja muestras de las personas afectadas por estos robos y que, en caso de que sea necesaria la apertura de algún enterramiento, el Gobierno foral disponga de un plan de trabajo y de financiación para asumir el costo de dicho proceso. Además, la iniciativa prevé que en el plazo de un año el Gobierno de Navarra realice un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas por esta situación. Asimismo, el Ejecutivo foral deberá solicitar al Estado “las modificaciones legales necesarias para esclarecer estos hechos y dar respuesta a las demandas de las personas afectadas”.

Marisa de Simón explicó que la iniciativa trata de “reconocer lo sucedido” con estos bebés, robados a sus madres de manera engañosa con mentiras, ocultación y manipulación para darlos en adopciones falsas “porque alguien decidió que no eran buenas madres, y se hizo con la complicidad de las instituciones religiosas, de hospitales y de médicos y en nombre de la moral, de la religión y de las costumbres que el franquismo decidió que eran buenas”. Según continuó la parlamentaria, “por ello robaron a mujeres rojas, a mujeres de familias pobres, a mujeres de familias numerosas”. - A.R.O.