Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento resalta el “valor cultural” y social del euskera y su desarrollo en libertad

La consejera Ana Ollo expuso los datos de la encuesta sociológica con la única oposición frontal del PPN

Txus Iribarren - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La educación ha sido clave en la recuperación del idioma.

La educación ha sido clave en la recuperación del idioma. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

La educación ha sido clave en la recuperación del idioma.
“Hay que analizar qué pasa con el bajo uso, si eso pasa por falta de oportunidades o de nivel” “Mis dos lenguas propias son el euskera y el castellano, no hay que contraponer una a otra” “No hay que tener miedo a dar oportunidades al uso del euskera: Álava es ejemplo de recuperación” “Estos estudios y las medidas sobre el euskera y en la Administración están siendo adecuadas” “El euskera es un valor cultural y social, pero se está imponiendo a la fuerza en Navarra” “No veo una imposición sino una promoción de una lengua minorizada desde la voluntariedad” “Que no cuenten con el PSN si se legisla desde la utilización política”

Pamplona- La Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales expuso ante el Parlamento los datos de la última encuesta sociolingüística que constatan una lenta pero sostenida evolución positiva de la lengua en Navarra cuyo futuro empieza a estar garantizado debido al incremento en el número de euskaldunes de entre 16 y 24 años (un 25,8%) aunque en el conjunto de la población el porcentaje de vascoparlantes, (un 12,9% activos y otro 10,3%, pasivos) y el incremento es más modesto, desigual geográficamente y con una diferencia entre “conocerlo” a “usarlo” (sólo la mitad de los euskaldunes lo emplea diariamente). No obstante, dejando a un lado la crítica frontal del PPN tanto a la propia encuesta como a la política lingüística del Ejecutivo, todas las formaciones -incluso ésta- coincidieron en subrayar el valor cultural y social de esta lengua y el deseo de que ésta se desarrolle desde la libertad y la voluntariedad. Otra cuestión es cómo cada grupo interpreta esta filosofía, la gestión pasada de UPN y qué está haciendo el cuatripartito ahora.

Iñaki Iriarte

UPN

Koldo Martínez

Geroa Bai

david Anaut

EH Bildu

ruben velasco

Podemos-Ahal Dugu

Ana Beltrán

PPN

miguel ángel nuin

I-E

inmaculada jur

Los datos y las estadísticas -expuestos de nuevo ayer- ya eran conocidos por lo que la novedad de la comparecencia de la consejera estaba en la acogida de los diferentes portavoces parlamentarios. Sus intervenciones arrancaron, de todas formas, a partir de la reflexión final de Ana Ollo tras el repaso a la encuesta: “La sociedad ha demostrado que caminan de forma natural a favor de la convivencia lingüística, ajenos en su gran mayoría a los intentos de politización partidista. El euskera avanza en positivo y eso hace más evidente la necesidad de un consenso político e institucional que acompañe esa ciudadanía. En ello estamos el Gobierno, en desarrollar una política lingüística diferente, una política basada en el respeto a todos los ciudadanos, de igualdad de oportunidades y de libre voluntariedad, pero también de futuro. Una política de consenso es el ingrediente imprescindible de toda política lingüística eficaz, y el conocimiento compartido es el primer peldaño de la escalera del consenso”, dijo Ollo.

Iñaki Iriarte (UPN), centró su intervención en avisar sobre dos cuestiones formales (el rigor demoscópico de la encuesta y en su presentación bajo el concepto de “Euskal Herria”) para pasar luego a dos temas de fondo que dejó en el aire: la preocupación por la falta del uso de la lengua y si esto se va a tener en cuenta a la hora de dimensionar cuestiones como la Administración.

Koldo Martínez (Geroa Bai) dio por buenos los datos de la encuesta, de cuya evolución sacó una lectura positiva y abogó por una promoción de esta lengua, “la otra propia de Navarra” con los mecanismos de que se disponen. David Anaut (EH Bildu) resaltó el papel de la escuela en el avance de la lengua y en el compromiso de la nuevas generaciones para abogar por un marco que favorezca su conocimiento y su uso. Podemos-Ahal Dugu, con (Rubén Velasco) se limitó a subrayar el valor cultural de la lengua y el rigor de la encuesta, un valor que se compartió desde la filas del PSN Inmaculada Jurío quien, de todas formas, puso también el acento en el problema de la falta de uso y el recelo a que “esto se haga desde la imposición”, preocupación que fue tomada sin matices por Ana Beltrán (PPN) que lo convirtió en una aseveración criticando al Gobierno al que le acusó de malgastar fondos públicos. I-E, que rezaba el turno, rebatió -a través de José Miguel Nuin- esta acusación y se ciñó al espíritu del acuerdo programático que habla de promoción del euskera desde la “libertad, voluntariead y progresividad”, eso sí, teniendo en cuenta la “diversidad geográfica” de Navarra plasmada en la encuesta, dijo.