Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ingenieros de Caminos piden la conexión del tren con Europa

El Colegio oficial insta a los gobiernos navarro y español a garantizar el corredor ferroviario

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra realiza un llamamiento a los gobiernos de Navarra y de España para que se garantice la conexión de la Comunidad Foral con Europa a través de un trazado homologado internacionalmente y pensado para tráfico de personas y de mercancias, según explican en un artículo en el que apoyan su demanda en diferentes argumentos “técnicos” e históricos en torno a lo sucedido con al alta velocidad desde los años 80 hasta el momento actual.

“Como conclusión a lo expuesto, la Demarcación de Navarra del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos considera irrenunciable que, de acuerdo con la planificación existente a nivel estatal y europeo, Navarra cuente con el Corredor Navarro de Alta Velocidad, con las características técnicas y de trazado más exigentes en ancho internacional, doble vía y tráfico mixto de viajeros y mercancías. Cabe insistir que esta infraestructura es competencia exclusiva del Estado, y éste ya la incluyó en sus planes, llegando incluso a iniciarse las obras”, señalan en el texto que aquí se resume.

Por ello, “no se entiende replantearse ahora lo ya planificado y menos desde Navarra. ¿En qué otra parte de España se ha visto algo semejante?, ¿Con que argumentos puede justificarse que Navarra no necesite y disponga de una nueva red ferroviaria con las mismas calidades y prestaciones que a futuro tendrán el resto de comunidades?”, se preguntan. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra “hace un llamamiento a nuestra sociedad, nuestro Gobierno y al Gobierno de España para que lejos de paralizar la obra ya iniciada del Tren de Alta Velocidad en Navarra, continúe decididamente la ejecución de esta infraestructura de futuro, ofreciéndose a colaborar técnicamente en el desarrollo de la misma”, concluyen en su artículo, firmado por el decano Joaquín Salanueva - D.N.