Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La prueba de 4º de la ESO y 6º de Primaria al final no evaluará a cada estudiante

El Ministerio traslada a las autonomías que será muestral y podrá hacerse solo en algunos colegios

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una alumna de Primaria realiza una prueba anterior.

Una alumna de Primaria realiza una prueba anterior. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Una alumna de Primaria realiza una prueba anterior.

pamplona- La prueba diagnóstico, contemplada en la ley educativa Lomce, que se hará durante este curso en centros de 6º de Primaria y 4º de la ESO será muestral, por lo que puede realizarse sólo en algunos colegios, y servirá de diagnóstico del sistema, no de cada estudiante. Estas dos cuestiones, ya recogidas en un borrador anterior, fueron trasladadas ayer a representantes autonómicos en una reunión de la comisión general de la Conferencia de Educación. Desde el Gobierno foral se valoró el cambio de esas características, para evitar cuestiones que habían generado debate como el peso de esas evaluaciones en la nota del estudiante, pero recordó que había pedido que no se realizaran al final de etapa (de Primaria una, de Secundaria la otra) sino más cerca de la mitad.

“Que sean diagnósticas y no sirvan para dar una nota al alumnado, sino para diagnosticar el sistema, es algo que vemos como un buen paso, aunque no todas nuestras reivindicaciones se han atendido”, apuntó ayer el director general de Educación, Roberto Pérez, presente en esa reunión. El departamento foral de Educación tendrá que decidir ahora en qué centros se realizan esas pruebas de 6º y 4º, para que puedan ser “representativas” del sistema. Con todo, Pérez lamentó la tardanza en darse estos pasos. Otras cuestiones por confirmar son si las autonomías reciben más financiación para realizar estas pruebas, y si se realizan de forma externa o, finalmente, con profesorado de los propios centros pero de otras materias.

La presidenta de la asociación de directores y directoras de instituto de Navarra (ADI), Camino Bueno, destacó que el cambio anunciado permitirá evitar los informes individuales (de cada estudiante) y, en su lugar, serán globales. Con todo, consideró que quedan “cuestiones por aclarar”. Por ejemplo, representantes autonómicos lamentaron la situación de los repetidores de 2º de Bachiller, que ahora no tienen por qué realizar la prueba de 2º de Bachiller para acceder a la universidad pero, si no la hacen, estarán los últimos en el acceso de septiembre y, por lo tanto, tendrán menos opciones de lograr una plaza.

En Primaria, el integrante de la asociación de directores de centros públicos de modelo D, Mikel Larraza, consideró tras el anuncio sobre la prueba de 6º, a la espera de conocer más al detalle la situación, que las evaluaciones de este tipo deben servir para mejorar el sistema y no para crear “rankings”. - G.M.

tras el retraso de la ope

mañana, nueva mesa sectorial

¿Y la tasa de reposición? Las OPE previstas en educación en diversas autonomías fueron otro de los temas abordados ayer en Madrid. Desde el Ministerio de Educación se mostraron a favor de eliminar la tasa de reposición, pero aclarar cuál es la vigente este año es una cuestión que decide Hacienda, que afirma que esta tasa depende de los Presupuestos. El Gobierno foral, que anunció que retrasaba la OPE de Secundaria prevista para este año, anunció ayer que mañana habrá una mesa sectorial para buscar “consensos” en materia educativa. Las centrales, tras conocer que se retrasaba la convocatoria, exigieron más diálogo.