Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mendoza afirma que se busca “una solución” en las becas ante el recurso de familias de la UN

Padres, madres, alumnado y el colectivo 3E recurren la convocatoria ante el TSJN

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Afectados por la convocatoria presentaron ayer un recurso ante el TSJN.

Afectados por la convocatoria presentaron ayer un recurso ante el TSJN. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Afectados por la convocatoria presentaron ayer un recurso ante el TSJN.

pamplona- Padres, madres y alumnado de la Universidad de Navarra (UN) afectados por la última convocatoria de becas acudieron ayer al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para presentar su recurso, en el que piden que se prorrogue la convocatoria anterior. Cabe recordar que en la nueva se han introducido cambios para exigir antes solicitar una plaza en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) si se ofrecen las mismas titulaciones (la medida se postergó al próximo año porque el alumnado no podía cumplirla en este) y se reducen las cuantías para alumnado de la UN. Preguntado sobre esta situación, el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, afirmó: “Desde el primer momento estamos intentado buscar una solución y creemos que hemos dado con una que, precisamente, puede ser buena para todo el mundo”. “Incluso creo que es más completa que como salía hasta ahora la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra”, apuntó.

El alumnado de la UN ya criticó, en una comparecencia ante la comisión de Educación en el Parlamento, la situación generada por esta reducción de las becas de la UN y expuso las dificultades que les suponía para seguir estudiando. Por ello, pidieron que se revisara la convocatoria y la asociación sobre becas 3E anunció un recurso por vía judicial. Fuentes del departamento foral de Educación, por su parte, anunció que se estudiarán medidas para atender al tramo de renta más bajo.

Ayer, esta plataforma formada por familias, alumnado y 3E dio el paso del recurso. Preguntado sobre ello, Mendoza aseguró que más pronto que tarde se propondrá públicamente una solución. No obstante, no la avanzó, al afirmar que primero tiene que debatirse en el Gobierno. Habló de habilitar “otro tipo de salidas para que haya el menor número de damnificados o de usuarios que tengan dificultades económicas para afrontar las matrículas”.

pregunta en el parlamento Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García registró una pregunta oral, para su debate en comisión, sobre este tema, y para conocer cuál es esa decisión anunciada por el consejero. “Lo más grave es que ni siquiera ha hablado previamente con las familias afectadas para ver si comparten esa posible solución”, criticó García a través de un comunicado. - E.P./Efe