Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pacientes en tratamiento de radioterapia en cabeza y cuello tendrán una guía

Navarrabiomed inicia una colección cuyo objetivo es resolver dudas y ofrecer recomendaciones prácticas

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Equipo de CHN y Navarrabiomed que ha elaborado la guía.

Equipo de CHN y Navarrabiomed que ha elaborado la guía. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Equipo de CHN y Navarrabiomed que ha elaborado la guía.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha publicado una guía práctica dirigida a pacientes con cáncer de cabeza y cuello en tratamiento de radioterapia con el objetivo de resolver dudas y facilitar consejos y recomendaciones prácticas, a la vez que sirve de apoyo a los profesionales sanitarios.

El documento, elaborado por la Unidad de Comunicación y Diseño de Navarrabiomed, cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra para la realización e impresión de los ejemplares, en euskera y castellano, que se entregarán a cada paciente en la consulta. Igualmente está disponible en el portal web de Salud, y en el de Navarrabiomed.

El trabajo contiene información sobre el tratamiento y su planificación, el desarrollo del proceso, duración de cada sesión, horarios, pautas generales de actuación, efectos secundarios, recomendaciones y autocuidados referidos a la alimentación, cuidado de la zona, higiene, cuidado de la piel, ejercicios orientados para mejorar la amplitud de movimientos y flexibilidad del cuello y mandíbula, y consejos para el cuidado en el domicilio una vez concluido el tratamiento. Incluye, asimismo, la dirección y teléfonos de contacto del servicio de Oncología Radioterápica y enlaces de interés.

La iniciativa responde a la necesidad detectada en el servicio de Oncología Radioterápica del CHN, y en especial del especialista Fernando Arias de la Vega. Es el primero de una colección al que seguirán otros números dedicados a pacientes con otros tipos de tumores o de otras especialidades médicas, como nefrología y cirugía pediátrica. - D.N.