La romería en Oteiza será el 1 de mayo y el cohete de este año, el 16 de agosto

Casi el 25% de la población mayor de 16 años participó en la consulta popular

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

oteiza- El Ayuntamiento de Oteiza planteó hace algunas semanas una consulta popular para decidir tanto el día de celebración de la romería de San Tirso como las fechas de las fiestas de agosto en honor a San Miguel. Dicha consulta se celebró el sábado con una participación en las urnas de casi el 25% de la población de más de 16 años, casi 200 vecinos sobre un total de 805. “Quizá esperábamos algo más de participación, pero ya dijimos que el resultado sería vinculante y así será. Además, en ambos casos ha sido muy claro”, comentaba el concejal de Festejos, Gorka Pérez de Obanos.

En cualquier caso, el objetivo principal que buscaba el equipo de gobierno ya se ha conseguido, y es que se conozcan con suficiente antelación las fechas de celebración de estas dos fiestas tan populares en la localidad “para que la gente se pueda organizar con tiempo”. La gran mayoría de los votantes (132) eligió que la romería de San Tirso se celebre siempre el 1 de mayo, independientemente del día de la semana en que caiga, y que las fiestas pequeñas sean el fin de semana posterior.

En cuanto a las fiestas de agosto, una mayoría aplastante (171 votantes) decidió que comiencen el miércoles de la tercera semana del mes y acaben el domingo, celebrando el día del patrón siempre el jueves. Así pues, por ejemplo en este 2017 el cohete se lanzará el día 16 de agosto, mientras que el año que viene las fiestas comenzarán el día 15.

El concejal de Festejos añadió que la consulta, cuyas urnas se abrieron a la mañana y a la tarde, transcurrió con total normalidad. - R.U.