Los festejos taurinos, a debate

EL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA HA CONVOCADO PARA MAÑANA A COLECTIVOS Y AFICIONADOS A UNA REUNIÓN para consensuar el nuevo pliego de condiciones

Un reportaje de R. Usúa | Fotografía C. Solano - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Encierro del pasado 6 de agosto de las fiestas de Estella-Lizarra.

Encierro del pasado 6 de agosto de las fiestas de Estella-Lizarra. (C.SOLANO)

Galería Noticia

Encierro del pasado 6 de agosto de las fiestas de Estella-Lizarra.

el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, -a través de la comisión de Participación Ciudadana-, ha convocado para mañana una asamblea abierta en la que se comenzará a debatir el nuevo pliego de condiciones sobre los festejos taurinos de la ciudad, es decir, tanto los de la fiestas de la Virgen del Puy de mayo como los de las fiestas patronales de agosto.

El Consistorio invita a participar a todos los colectivos y ciudadanos y ciudadanas interesados a título particular con el objetivo de “aportar, debatir y ver qué distintas opiniones hay sobre el tema para intentar organizar los mejores festejos posibles dentro de nuestras posibilidades. Ahora es el momento de construir entre todos”, explicaba ayer el concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazkin.

El encuentro tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de plenos y se plantea ante la necesidad de redactar un nuevo pliego de condiciones, ya que el actual data de 2014 y en principio era para un plazo de dos años. Por razones de tiempo, en 2016 se decidió prorrogar el contrato.

Como se recordará, en 2014 solo la empresa Sucesores de Ángel Macua, de Larraga, presentó oferta para seguir gestionando una plaza en la que lleva varios lustros, todo con una aportación que se fijaba entonces en unos 62.000 euros anuales. Aquel pliego no gustó a los más aficionados al reducirse el número de corridas en las fiestas patronales de dos a una, al margen de mantener el espectáculo de rejones. A cambio, había una rebaja importante en los precios de los abonos y servicios como el de la limpieza pasaban a correr a cargo del empresario. El pliego se puede consultar enwww.estella-lizarra.com/es/ayuntamiento/actualidad/

un año especialLa elaboración del nuevo pliego coincide además con un año muy especial, ya que el 2 de septiembre se cumple el centenario de la inauguración de la plaza, diseñada por el arquitecto estellés Matías Colmenares y actualmente una de las más antiguas de Navarra.

Por esa razón, el Club Taurino Estellés ha programado una serie de actividades a lo largo del año, al margen de pedir al Ayuntamiento que acometa mejoras en el coso: pintado exterior e interior, reparar los tejadillos y suelos de los corrales, mejor la inclinación de las gradas de sol, que haya acceso para personas con problemas de movilidad, adaptar a la normativa los baños de sol, sujetar las puertas del ruedo, etc.

Al margen de eso, también han entregado al Consistorio una serie de propuestas para incluir en el nuevo pliego, algunas de seguridad y otras de programación. Tras una reunión, el Ayuntamiento les ha pedido que se cuantifiquen esas sugerencias para saber el presupuesto que sería necesario.

Pero, al margen de las propuestas realizadas ya por el Club Taurino, mañana cualquier colectivo o aficionado podrá realizar las suyas durante la reunión (corridas, encierros, vaquillas, etc). Esas aportaciones serán recogidas por la propia concejalía de Participación Ciudadana y después, en una segunda asamblea, “se decidirá cuáles se añadirán al pliego”, sometiéndolas a votación si fuese necesario. Eso sí, se pide que se presenten sugerencias que entren dentro de las “posibilidades económicas y técnicas” del Ayuntamiento. De momento, no está definido el plazo de vigencia del futuro condicionado, un aspecto que también se podrá debatir en estas reuniones.