197 plazas para la atención domiciliaria, que en marzo vuelve a la gestión municipal

Aprobación definitiva del Presupuesto del Ayuntamiento, 196,5 millones de euros, y de la plantilla orgánica para 2017

Kepa García Patxi Cascante - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concejales de Geroa Bai pasan detrás de los asientos del alcalde y de sus compañeros de grupo, y del secretario.

Concejales de Geroa Bai pasan detrás de los asientos del alcalde y de sus compañeros de grupo, y del secretario.

Galería Noticia

Concejales de Geroa Bai pasan detrás de los asientos del alcalde y de sus compañeros de grupo, y del secretario.
“Son unos presupuestos sociales y por eso no les gustan, pero no busquen más excusas”

pamplona- El Ayuntamiento aprobó ayer de forma definitiva el Presupuesto para este año, con un importe de 196, 5 millones de euros, y la plantilla orgánica municipal, que contempla la creación de 197 plazas para el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que desde marzo pasará a estar gestionado por completo por el área de Acción Social. El Presupuesto se publicará mañana en el Boletín Oficial de Navarra, de forma que entrará en vigor este viernes.

La sesión extraordinaria de ayer tenía un carácter meramente formal, ya que tanto el proyecto de presupuestos como el de la plantilla orgánica del Ayuntamiento fueron aprobados en el Pleno celebrado el 30 de diciembre.

Lo único novedoso era conocer el contenido de las resoluciones adoptadas sobre las alegaciones presentadas desde entonces y que cada grupo fijara su postura definitiva. Votaron a favor los 14 representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, frente a los 13 votos en contra de UPN y PSN.

Los dos grupos de la oposición plantearon de inicio la retirada de los expedientes relativos al presupuesto municipal y a la plantilla orgánica por un defecto de forma. El argumento empleado fue que necesitaban tiempo para analizar un informe relativo al SAD y las dos enmiendas sobre los presupuestos que habían recibido poco antes del inicio del Pleno. También manifestaron sus dudas con respecto a los efectos de la aplicación de la Ley de Policías, que entró en vigor en octubre del año pasado, y por el coste que supondrá la remunicipalización del SAD, mayor a su juicio de lo que se recoge en el presupuesto.

Las explicaciones fueron ofrecidas por la concejala delegada de Economía Local Sostenible Patricia Perales, que detalló el contenido de una de las alegaciones presentadas por un sindicato de la Policía Municipal, que fue rechazada.

ley de policías y sadLa razón, según comentó, es que en el propio contenido de la Ley de Policías se establece que su aplicación no ocasionará mayores cargas, y por lo tanto, no afectará al presupuesto. En cualquier caso reconoció que la puesta en marcha de esta nueva ley no está resultando sencilla y que se sigue trabajando en el asunto.

Con respecto al SAD, las aclaraciones procedieron de la concejala de Acción Social Edurne Eguino, que acusó a UPN y PSN de plantear dudas sobre el procedimiento empleado para la remunicipalización del servicio porque se oponen a que su gestión vuelva a estar en manos públicas.

Patricia Perales

Edil de Economía Local

El Presupuesto consigna para 2017 un total de 196,5 millones de euros de gasto, que priman el gasto social y apuestan por la estabilidad en el empleo y los servicios.

Se incrementan los gastos y transferencias corrientes en casi 1,5 millones de euros (un 1,52%) para la mejora de los servicios y una mejor financiación de las actividades cotidianas de las áreas, especialmente las de Ecología Urbana (+11,4%), Cultura, Educación y Política Lingüística (+3,66%) y Conservación (+3,44%). Por áreas, las de marcado carácter social (Acción Social, Cultura y Educación, Participación e Igualdad, Ecología Urbana, Vivienda o Empleo y Comercio) concentran el 43,02% del gasto, muy por delante de los gastos de seguridad (15,9%), de Recursos Humanos (14,3%) o de Conservación (14,4%).

Respecto a inversiones, se prevén dos momentos: los presupuestos que entrarán en vigor el viernes contemplan una partida de 11,21 millones, pero las previsiones apuntan a que a partir de mayo se podrán habilitar otros 7,5 millones para inversiones bajo la fórmula de Inversiones Financieramente Sostenibles e imputable a los remanentes de Tesorería.

Por su parte, la plantilla orgánica para 2017 recoge la estructura organizativa municipal, así como los puestos de trabajos existentes en la administración y sus condiciones. Entre las novedades, la definición de la Oficina de Planificación Estratégica, encargada de incentivar la coordinación entre diferentes áreas para poner en marcha proyectos de innovación en la gestión municipal;la amortización de once plazas (vacantes no cubiertas y reconversión de puestos para adaptarse a las necesidades organizativas actuales);y la inclusión de cuatro puestos de nueva creación: dos plazas de personal técnico de Participación, una persona técnica de Igualdad y una plaza de oficial de Empleo Social Protegido.

los apuntes

Equipo humano. El servicio de asistencia domiciliaria está a cargo de la empresa pública Asimec y de la mercantil Sarquaviate. En marzo desaparecerá la primera y la gestión será totalmente municipal.

Empleadas subrrogadas. Las empleadas de estas dos empresas van a ser subrrogadas por el Ayuntamiento. 62 proceden de Asimec y 104 de Sarquaviate. 109 tendrán jornada completa y 78, jornada parcial

Coste similar. La partida prevista para la atención del SAD este año es de 5,087 millones, frente a los 5,027 que venía costando hasta la fecha.