el jueves en civivox Mendillorri

Charla sobre el descenso de barrancos como una actividad de aventura en Navarra

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 12:04h

Descenso de barrancos en Navarra.

Descenso de barrancos en Navarra. (CEDIDA)

Galería Noticia

Descenso de barrancos en Navarra.

PAMPLONA. El experto en barranquismo, Julen Ardanaz, estará mañana en Civivox Mendillorri. Este jueves 23 de febrero la propuesta del ciclo sobre naturaleza, deporte y aventura de civivox ofrecerá, a las 19 horas, la charla ‘Descenso de cañones y barrancos: ¡descúbrelo y emociónate!’.

El ponente, que entre otros barrancos ha hecho casi la mayoría de los clásicos de Pirineos, explicará el orgen de esta disciplina y hará una pequeña historia de su evolución. Tambien describirá cómo se debe practicar este deporte, cuál es el material necesario y qué preparación técnica hay que tener para hacer con seguridad lo que Ardanaz considera una de las actividades de aventura más divertidas, emocionantes y completas. La segunda parte de la sesión se dedicará a explicar la actual regulacion que enmarca el barranquismo y otros deportes en espacios naturales de Navarra.

Asímismo el ponente detallará nuevas aperturas y hará referencia a publicaciones. La próxima actividad, última del ciclo en este trimestre, será el 9 de marzo una sesión en euskera con una proyección asociada que propone un viaje por Picos de Europa (Urriellu) con uno de los escaladores de referencia en el circuito nacional Gorka Karapeto. El centro de la charla que impartirá el novenogradista guipuzcoano afincado en Navarra, Gorka Karapeto, tendrá que ver con las vías de dificultad en escalada.

Un experto en barranquismo

Julen Ardanaz Elso (Pamplona, 1982) es técnico deportivo en Descenso de cañones;técnico superior en Actividades fisico-deportivas en el medio natural y técnico superior en Integración Social. Ha simultaneado todos estos perfiles trabajando especialmente con menores. En 2005 trabajó en Parque Aventura Beigorri de Lekunberri lo que le llevó a la gestión integral de Parque Aventura Pirineos-Abentura Parkea de Auritz/Burguete (2006/2012).

Ya en 2009 comenzó a adquirir experiencia profesional como guía de cañones. Además de contar con casi todos los posibles descensos de Navarra y establecer algunos nuevos, Ardanaz ha hecho casi la mayoría de los clásicos de Pirineos y sierra de Guara, y de otras zonas como;Aragón, Cataluña, Valencia, Cuenca, Asturias, León, Francia, Italia y Suiza. Es, además, colaborador en el comité deportivo de descenso de cañones.