Apadrinamiento interesada la Agencia Espacial Europea

Colectivos con más de 24.000 personas participan en la plantación del Jardín de la Galaxia

EFE - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 19:03h

Vista general del comienzo de las obras del Jardín de la Galaxia.

Vista general del comienzo de las obras del Jardín de la Galaxia. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Vista general del comienzo de las obras del Jardín de la Galaxia.

PAMPLONA. Un centenar de asociaciones, colectivos y centros educativos que representan a más de 24.000 personas están participando en la plantación del Jardín de la Galaxia, en el parque de Yamaguchi de Pamplona, en cuyo apadrinamiento se ha interesado la Agencia Espacial Europea.

Según ha concretado el consistorio en una nota, son 96 grupos que ya han realizado la plantación de arbustos que están dando forma a ese jardín "galáctico" o se han apuntado y tienen fecha para hacerlo en los próximos días.

Estos grupos suman 1.472 personas que estarán presentes en las plantaciones y pertenecen a entidades que representan a más de 24.000 personas, según las previsiones más conservadoras.

Este es el balance realizado hasta el momento del Jardín de la Galaxia, trasladado este mediodía a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, cuyos datos indican que ya se ha ejecutado alrededor de la mitad de la plantación y se espera que esté terminada para finales de este mes de marzo.

Para participar en la iniciativa, todavía pueden apuntarse nuevos centros escolares, entidades o colectivos sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Planetario proponen a las personas interesadas en apadrinar un arbusto que obtengan toda la información sobre el proceso de creación del jardín y luego accedan al formulario para hacer las reservas en la web del planetario, donde se podrá elegir la fecha deseada.

Hasta el momento, el 7 5% de los participantes proceden de Navarra (72 grupos), mientras que el 25 % restante han venido de otras regiones de España (24 grupos). La Agencia Espacial Europea ha trasladado al Ayuntamiento su intención de apadrinar la iniciativa.

En esta primera fase del Jardín de la Galaxia se está realizando la creación del jardín y al apadrinamiento con la plantación de arbustos, hasta llegar a los 200 aproximadamente que configurarán el espacio.

Después habrá una fase para la creación de borduras y la formación del entorno con áridos, así como la señalización y la colocación de bancos.

Los participantes, además de la plantación de arbustos, están trasladando ideas y proyectos para la explotación de este jardín, como la creación de aplicaciones móviles de realidad aumentada, la creación de nuevos contenidos para web y dispositivos móviles con información sobre el jardín y la galaxia, o la producción de contenidos audiovisuales en el Planetario de Pamplona.