Las chicas, mayoría en la Casa de la Juventud

En 2016 la presencia femenina fue mayoritaria en estos servicios, excepto en espacios como el aula de cocina o la ciberaula

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jóvenes en una sala de la Casa de la Juventud.

Jóvenes en una sala de la Casa de la Juventud. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Jóvenes en una sala de la Casa de la Juventud.

La Casa de la Juventud tuvo el pasado año 91.447 usuarios, entre los que destaca un importante porcentaje femenino. Un buen ejemplo de ello es la Oficina de Información Juvenil o las asesorías especializadas, dos ser vicios de la Casa de la Juventud en los que también predominó la participación femenina. Un 59% en el caso de las 8.280 personas que acudieron a la Oficina de Información Juvenil durante el año pasado y entre un 55 y un 68% según sea la asesoría jurídica, de asociacionismo, psicológica o de estudios. Y un 69% en el caso de las corresponsalías informativas, que tuvieron 80 participantes el curso pasado (dos alumnos por centro escolar).

Estos porcentajes también se extienden, y en niveles aún más altos, al capítulo de formación. Ya que, el año pasado, de los 1.709 alumnos, el 72% eran mujeres. No obstante, los chicos fueron mayoría en los cursos de la ciberaula, los talleres de conversación en inglés o en los que se programan en el aula de cocina.

servicios más usadosLa cifra de usuarios totales registrados en 2016 supone un 2% menos de asistentes que el año anterior, cuando se registró un récord absoluto con 93.190 usuarios, pero se encuentra por encima de todos los años previos a 2015. Los datos de los servicios se caracterizan, en general, por su continuidad, algo que también afecta al perfil de los usuarios con un acusado componente femenino.

Como todos los años, el servicio más demandado fue el de cesión de espacios, con 57.174 usos, lo que supuso un aumento del 3% de las cesiones puntuales y de un 6% en la utilización del Aula de estudios. En el lado contrario, los grupos que hacen uso de espacios de forma programada para actividades como teatro, danza, artes plásticas, ensayos musicales o juegos de mesa se redujeron en un 6%.

7.620 usuarios al mesEn los 10 últimos años los usuarios de la Casa de la Juventud han pasado de los 47.919 de 2006 a los actuales 91.447. Así, en 2016 cada mes entraron en sus instalaciones 7.620 usuarios. En líneas generales el año pasado se registraron incrementos moderados de usuarios en los servicios de información, la programación de cursos, actividades y la ciberaula.

Por número de usuarios, la cesión de espacios, ya sea de uso puntual o estable, es el servicio más demandado y supone el principal atractivo de la Casa de la Juventud para el 62,5% de los usuarios. Los usos de la ciberaula, que suponen un 16%, ocupan la segunda posición y, los servicios de información con un 10,8%, la tercera. En cifras, la ciberaula y los usuarios de los servicios de wifi libre suman 14.703 usos. Además, los usuarios de ambos han subido un 1% respecto a 2015, incrementándose más la utilización de la wifi, en un 2% más, que la de la ciberaula, que aumento el 0,5%.

Por último, de entre los servicios de información y asesoría, el que tuvo mayor demanda fue la Oficina de Información Juvenil con 8.280 usuarios, un 4% más que en 2015. Además, la Asesoría Jurídica creció en 118 usuarios y, en cuanto a las consultas, un 53% fue sobre Derecho Civil y un 22%, Derecho del trabajo. - D.N.