EH Bildu de Altsasu niega que se excluyera en el presupuesto

Acusa a Geroa Bai de falta de voluntad de negociación y “gestión personalista”

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Comparecencia de EH Bildu de Altsasu, ayer.

Comparecencia de EH Bildu de Altsasu, ayer. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

Comparecencia de EH Bildu de Altsasu, ayer.

altsasu- EH Bildu de Altsasu negó ayer que se autoexcluyera de la negociación presupuestaria, tal y como señaló en su día el alcalde, Javier Ollo, quien aludió a la modificación de los criterios lingüísticos de la plantilla orgánica en los puestos de la brigada de obras. Y es que el euskera pasó de ser requisito imprescindible a ser mérito puntuable. Los presupuestos presentados por Geroa Bai salieron adelante con el apoyo del PSN.

“La decisión de eliminar derechos lingüísticos a la ciudadanía de Altsasu nos parece extremadamente grave. Más aún cuando la anterior modificación fue fruto de un acuerdo entre Bildu y Geroa Bai en la pasada legislatura”, señaló Arantza Bengoetxea, edil en el Ayuntamiento de Altsasu. Estuvo acompañada de los ediles Haizea Ramírez de Alda y Javier Paz, además de los compañeros de grupo José Luis Ojer y Saioa Erro. Asimismo, afirmó que “en la primera reunión para tratar los presupuestos, desde EH Bildu nos encontramos con una decisión tomada”. No obstante, señaló el compromiso de su grupo de trabar por y para el pueblo, destacando que EH Bildu preside las comisiones de Servicios Sociales, Igualdad y Euskera.

Por otro lado, argumentó otros motivos estrictamente presupuestarios para votar en contra de los presupuestos. “Se han eliminado partidas para la normalización y transmisión del euskera y se han reducido otras que se incrementaron a propuesta de EH Bildu además de la desaparición de partidas históricas”, aseguró Bengoetxea. “Creemos que no se nos puede ningunear y dejar de lado y en el último momento pedir el apoyo a unos presupuestos sin casi posibilidad de cambio, en beneficio de una mal entendida unidad”, afirmó Bengoetxea.

Asimismo, argumentó la “gestión personalista y opaca que se ha hecho durante todo el año de los presupuestos anteriores”, al tiempo que criticó “este estilo de trabajar y comunicar con medias verdades” . Por otro lado, desde EH Bildu destacaron el “enorme trabajo” que realiza el personal del Ayuntamiento, y pusieron como ejemplo la sociedad pública Atabo. - N.M.