Lekunberri construirá este año un colector

Es la inversión más importante de los presupuestos, que ascienden a 2.554.201 euros
El 10% se destinará a la amortización de préstamos

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aspecto parcial del cementerio de Lekunberri, que se volverá a ampliar este año.

Aspecto parcial del cementerio de Lekunberri, que se volverá a ampliar este año. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Aspecto parcial del cementerio de Lekunberri, que se volverá a ampliar este año.

lekunberri- El Ayuntamiento de Lekunberri acometerá este año la segunda fase de las obras de reducción de vertidos de drenaje y pluviales en la red de fecales con la construcción de un colector. “Todavía quedan muchos tramos en las que no están separadas las aguas pluviales de las fecales, lo que obliga a la depuradora a trabajar más;son unas obras que urgen”, explica la alcaldesa, Natalia Azcona. Se prevé que las obras se incluyan en el Plan de Infraestructuras Locales. Para este proyecto se destinan 425.861,63 euros, la inversión más importante de los presupuestos de este año, con una previsión de ingresos y gastos de 2.554.201 euros, similar cantidad que el pasado año.

Para presupuestos participativos se destina una partida de 15.000 euros. “Comenzamos el pasado año y la acogida fue muy buena. Participaron 200 personas y se presentaron 13 proyectos. El ganador fue una pizarra electrónica para la escuela”, recuerda Azcona, quien adelanta que se prevé que el proceso se ponga en marcha antes del verano. En el capítulo de inversiones también se contemplan 12.300 euros para la llegada de la banda ancha.

Por otro lado, se destinan 15.000 euros para la redacción de un proyecto de ampliación del polígono industrial en unos 30.000 metros cuadrados. “No queda suelo municipal y hay demanda, tanto de empresas instaladas como de otras interesadas en venir a Lekunberri”, apunta la alcaldesa. Sería la cuarta fase de este polígono situado junto a la carretera que va a Albiasu. Las dos primeras, de 200.000 m2 cada una, fueron promovidas por el Gobierno de Navarra a través de Nasuinsa. La tercera, de 30.000 metros cuadrados, fue a iniciativa del Ayuntamiento, inversión que le supuso un importante endeudamiento.

AMORTIZACIÓN En la línea de estos últimos años, el Ayuntamiento de Lekunberri destina una parte importante del presupuesto, casi el 10%, a la amortización de préstamos, 239.900 euros en total. Para el pago de intereses se contemplan 33.100 euros. Al respecto, Azcona destaca que la reducción de la deuda les ha permitido de nuevo realizar inversiones como la sustitución de las luminarias del alumbrado público por lámparas de tecnología led, con un presupuesto de 346.612 euros. Esta inversión se financiará con un préstamo del IDAE con un interés del 0% a amortizar en 10 años. Las nuevas luminarias supondrán un ahorro de la factura del alumbrado público en torno al 60-70%.

cementerio

60 nuevos nichos. En el capítulo de inversiones de los presupuestos del Ayuntamiento de Lekunberri para este año también se contemplan 50.000 euros para la construcción de 60 nuevos nichos en el cementerio. Ya el crecimiento de la población en esta localidad obligó hace unos años, en 2004, a la ampliación del cementerio hacia el norte. Además de nichos, entonces se habilitaron 24 enterramientos en suelo, 22 panteones familiares y un columbario de 36 nichos.