Gobierno y SSG resuelven el contrato de las ambulancias

La empresa seguirá prestando el servicio hasta que se vuelva a adjudicar
La nueva licitación abarcará al conjunto de Navarra

F. Pérez-Nievas/E. Press | Nieves Arigita - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las ambulancias, en la puerta del hospital Reina Sofía.

Una de las ambulancias, en la puerta del hospital Reina Sofía. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

Una de las ambulancias, en la puerta del hospital Reina Sofía.

tudela- El Servicio Navarro de Salud y la empresa SSG, adjudicataria del transporte en ambulancias del hospital Reina Sofía, han acordado la resolución del contrato vigente para la prestación del servicio de transporte sanitario urgente y no urgente de las demarcaciones de Tudela y Sangüesa, en el que hay empleados 85 trabajadores. La empresa SSG se ha comprometido a continuar prestando el servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato, que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses, según informaron ayer desde el Ejecutivo foral en un comunicado.

Según expuso ayer el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, este acuerdo posibilita que se pueda licitar el nuevo contrato del transporte sanitario de forma global para el conjunto de la Comunidad Foral.

En este sentido, recordaron que desde hace varios meses el Servicio Navarro de Salud llevaba trabajando en la reorganización del transporte sanitario con objeto de aplicar las propuestas que se habían sugerido desde la Mesa del Transporte Sanitario. Esta reorganización supondrá, según indicaron, “cambios profundos” en los contratos para la prestación de este servicio, que “hacen necesaria una nueva licitación para el conjunto del territorio de la comunidad”.

Actualmente el Servicio Navarro de Salud prepara los pliegos de prescripciones administrativas y técnicas para la licitación del concurso. De esta forma, los nuevos pliegos que se elaboren contemplan dos contratos. Uno de ellos será el de las ambulancias de SVA (UVI móvil) destinadas a la red de transporte urgente, que será renovable anualmente hasta que pueda ser asumido con medios propios. El otro contrato será para el resto de ambulancias tendrá una duración máxima de cuatro años.

Son numerosos los conflictos laborales e irregularidades que se han producido en este año y medio en que el Gobierno de Navarra adjudicó a la firma SSG en transporte sanitario para las zonas de Tudela y Sangüesa. El comité de empresa calificó de “desamparo” la situación en que estaban trabajando y, de hecho, el sindicato UGT a los tres meses de la adjudicación (fue en octubre de 2015) llegó a pedir al Ejecutivo que rescindiera el contrato con SSG.

En julio, el comité anunció que si la firma “sigue incumpliendo el convenio laboral” que mantenía con sus trabajadores, no descartaban “iniciar movilizaciones en un corto plazo de tiempo”. Finalmente el conflicto se solucionó. Los trabajadores apuntaban que estaban “a merced de la empresa 7 días a la semana, 24 horas del día, sin respetar las horas de descanso entre jornada y jornada”.

en corto

Sanciones. La empresa

SSG fue sancionada en

abril por el Departamento

de Salud del Gobierno de

Navarra por incumplimiento de las cláusulas administrativas y técnicas con una

sanción de 26.489 euros.

Además ha dejado de percibir 72.243,75 euros por no

cumplir con los estándares

de calidad marcados en el

contrato.

Precario. A juicio del comité de empresa de SSG, “el deterioro que se está viviendo en nuestro sector es la clara consecuencia de unos concursos adjudicatarios en los cuales se valora más la propuesta económica que las técnicas. La empresa SSG hizo una bajada de casi el 13% sobre la partida presupuestada. Está claro que en algún sitio se tiene que notar (calidad de servicio, trabajadores, etc).