UPN lleva al pleno de Fitero la cesión de terreno del cuartel

Una sentencia del TSJN fuerza la revisión del expediente suscrito entre Ayuntamiento e Interior

Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- El orden del día del Pleno que mañana, de forma extraordinaria, celebrará el Ayuntamiento de Fitero incluirá la petición de revisión de la cesión de terreno municipal para el cuartel de la Guardia Civil que en su día presentaron un grupo de vecinos y que, tras varias negativas y recursos judiciales, tendrá que llevarse a cabo. Así lo sentenció de forma firme el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que otorgó un plazo de diez días al Ayuntamiento para que lleve a cabo esta solicitud.

Así, el primer paso es recuperar la petición vecinal original para que, posteriormente, el Consejo de Navarra proceda a la revisión de la operación de cesión gratuita del solar, por parte del Consistorio, en favor de la Secretaría General del Estado de Seguridad. La primera solicitud, que hoy se recupera en sesión plenaria para, con toda probabilidad, su aprobación, data de septiembre de 2014 cuando un grupo de vecinos la presentó al considerar que la cesión “no fue hecha según las normas y además fue en perjuicio de los intereses de Fitero”. Este extremo será el que tenga que dilucidar el Consejo de Navarra tras analizar el expediente que el Ayuntamiento tendrá que facilitar tras la sentencia del TSJN.

sesiónPara llegar a este punto, vecinos y Ayuntamiento han pasado por un proceso que comenzó en el Tribunal Administrativo de Navarra con una resolución favorable a los demandantes (los vecinos) y ha terminado en el Tribunal Superior de Justicia, tras un desembolso de unos 21.000 euros en costas y gastos para las arcas públicas.

El Ayuntamiento, que realizó la cesión cuando UPN gobernaba en solitario al mando de Pachi Yanguas (todos los ediles eran regionalistas) ha mantenido hasta ahora que la operación fue impoluta, pero se ha negado a su revisión. En el Pleno, las circunstancias son distintas a la época de la cesión ya que, además del equipo de Raimundo Aguirre (UPN), que tiene seis concejales, en el Consistorio hay cinco ediles de Agrupación Fiterana Independiente. - N. Arigita

Últimas Noticias Multimedia