Se reúne por primera vez en Gares la Comisión de la Comarca de Valdizarbe

27 representantes municipales compartieron retos y dudas acerca de la reforma del mapa local

Ainara Izko - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Reunión mantenida en Gares por cargos electos de Valdizarbe.

Reunión mantenida en Gares por cargos electos de Valdizarbe. (Foto: A.I.)

Galería Noticia

Reunión mantenida en Gares por cargos electos de Valdizarbe.

puente la reina/gares- 27 cargos electos se reunieron recientemente en comisión, a petición de la Mancomunidad de Valdizarbe, para compartir retos y dudas sobre la futura creación de la Comarca de Valdizarbe.

En concreto participaron en la Comisión representantes de los ayuntamientos de Añorbe, Artajona, Artazu, Berbinzana, Enériz, Puente la Reina /Gares, Guesálaz, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Obanos, Tiebas, Tirapu y Cirauqui/Zirauki, quienes acordaron crear un grupo de representación de la propia comisión que será el que asista a las reuniones con el Departamento de Administración Local, con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y con otras entidades e instituciones implicadas en la configuración de la futura Comarca. Integrarán este grupo Sabina García, presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe;Eunate López, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Valdizarbe;un representante de la zona de Valdizarbe y otro de Valdemañeru.

En esta primera cita el objetivo era crear un espacio de debate y reflexión en torno a la propuesta de reforma del mapa local de cara a la participación en las convocatorias de la FNMC. Se repasó, asimismo, el origen de la Comarca, que responde a la solicitud realizada en mayo de 2016 por 19 consistorios, quienes apelando a la “histórica unión voluntaria entre los pueblos de la zona para contar con servicios actualmente mancomunados y que precisamente son los que se pretende que asuman las Comarcas: Servicios Sociales de Base, Agua y Residuos”, pidieron al Gobierno de Navarra que se les incluyera en una Comarca propia, indican desde la mancomunidad. La idea de pertenecer a una Comarca propia viene asociada también a “la buena gestión de los servicios que las mancomunidades de Valdizarbe están ofreciendo actualmente”, añade la entidad.

En la reunión, Sabina García hizo hincapié en la “responsabilidad” que tienen todos los cargos electos a la hora de definir qué Comarca se quiere crear. Asimismo insistió en algunos aspectos que se deberían solicitar en el proceso participativo de la FNMC tales como “la necesidad de que la reforma reconozca la subrogación de todos los trabajadores interinos de las entidades de origen”, que el Gobierno de Navarra “equilibre las diferencias entre las futuras Comarcas producidas por la diferencia entre las más pobladas y las más despobladas y facilite que el coste de los servicios básicos sea el mismo para cualquier vecino de Navarra, al margen del lugar donde viva”, o que se permita que las Comarcas “establezcan convenios de colaboración mediante los cuales se respete cierta flexibilidad a la hora de que un municipio pueda elegir recibir un servicio de otra Comarca”.

Los representantes municipales participantes, por su parte, lamentaron que todavía hay muchas preguntas sin respuesta en la propuesta de reforma del mapa local y que eso limita de cara a poder elegir a los municipios “bisagra” a qué Comarca quieren pertenecer. No obstante en líneas generales se percibió la comisión de la Comarca de Valdizarbe como una “oportunidad” para trabajar entre todos los municipios interesados, si bien se decidió “esperar a que finalice el proceso participativo de la FNMC y que se traslade al Departamento de Administración Local el documento de conclusiones de esta segunda fase para volver a convocar la comisión”, informan desde la mancomunidad.