se celebra El próximo 19 de marzo

Montejurra ya espera

carreras de montaña | el 3er jurramendi trail será este año campeonato navarro por clubes

R. Usúa - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

De izquierda a derecha, Juan Mari Yanci, la concejala Conchi Galdeano, Marisa Gabarain y Ander Martínez.

De izquierda a derecha, Juan Mari Yanci, la concejala Conchi Galdeano, Marisa Gabarain y Ander Martínez. (Rubén Usúa)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Juan Mari Yanci, la concejala Conchi Galdeano, Marisa Gabarain y Ander Martínez.

“Hemos metido más kilómetros de senderos, como venían pidiendo los corredores” - “Esta prueba da a conocer nuestro bien natural más preciado, como es Montejurra”

AYEGUI- El próximo 19 de marzo se disputará, con salida y llegada en la plaza del Rebote de Ayegui, el 3er Trail Montejurra-Jurramendi, una prueba muy exigente a la par que espectacular y que en esta edición llega con alicientes añadidos. Por un lado, será también este año Campeonato Navarro de clubes y, por otro, se ha mejorado el recorrido hasta conseguir que 21 de los 23 kilómetros de la prueba (con un desnivel positivo de 1.400 metros) transcurran por senderos. Además, tendrá su vertiente solidaria ayudando económicamente (2 euros por inscripción) a la Asociación Española contra el Cáncer.

La expectación que ha generado esta cita hace que apenas queden ya dorsales disponibles, puesto que a día de ayer se habían inscrito 312 corredores sobre un total de 350. Como el año pasado, habrá otra prueba paralela más corta para quienes se inician en el mundo de las carreras de montaña, el denominado Txiki Trail (11 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo). Únicamente quedan ya 18 dorsales disponibles (el límite son 100).

Los organizadores, la asociación Run Ayegui y el Ayuntamiento, presentaron ayer todos los detalles de una prueba que, en palabras del alcalde, Juan Mª Yanci, supone un importante impulso para la localidad, y “dando a conocer nuestro bien natural más preciado, como es Montejurra”. Yanci alabó el esfuerzo del club en la organización de una carrera “que cada año mejora más”, de ahí el apoyo incondicional del Consistorio.

Por su parte, Ander Martínez, de la sección de Montaña de Run Ayegui, agregó que se pone mucha ilusión y trabajo en este proyecto, de ahí el apoyo de la Federación Navarra para posibilitar que este año la prueba sea el Campeonato Navarro por clubes, por lo que el equipo ganador representará a Navarra a nivel estatal.

Tal y como indicó, se han introducido algunos cambios en el recorrido (al inicio, al final y una bajada a mitad de la prueba) intentando satisfacer la demanda de los corredores. “En los dos primeros años nos pedían que hubiera más tramos de senderos y menos pistas y caminos de parcelaria. Hemos trabajado en ello, y esta vez es todo sendero salvo 1,5 kilómetros, al principio y al final porque la salida y la llegada es en el pueblo”.

Como en las dos ediciones anteriores, el trabajo de Remer Protección Civil y de los voluntarios (cerca de 100) será fundamental para atender los avituallamientos y cerca de 50 cruces, y esperan que también se repita la nutrida presencia de espectadores durante el recorrido. “Es muy bonito ver el monte lleno de gente”, dijo Martínez.

Marisa Gabarain, representante en la zona de la Asociación Española contra el Cáncer, agradeció el gesto de la organización de colaborar con ellos en una cita que ven como una oportunidad de “visibilizar esta enfermedad, que a todos nos afecta de una forma u otra, y hacerla más corriente, que las personas que la sufren vean que no están solas. Y qué mejor forma que en una prueba deportiva como esta”. Por eso, en la bolsa del corredor se incluirá una pulsera verde solidaria con la causa y en la salida habrá un stand informativo.

detalles

Un trail de 23 kilómetros. El trail tiene un recorrido de 23 kilómetros y un desnivel positivo de 1.400 metros, “como subir tres veces a la cima de Montejurra desde Ayegui”, ejemplificó Martínez. El límite son 350 inscripciones y apenas quedaban ayer 38 vacantes. Habrá 5 avituallamientos, 4 de ellos sólidos y líquidos. La inscripción cuesta desde hace unos días 28 euros los no federados y 25 los federados. En la bolsa del corredor se incluye una camiseta técnica de la firma Landvalorada en unos 35 euros. La salida es a las 9.30 horas en Ayegui y hasta las 9.00 se pueden recoger los dorsales.

Txiki Trail. Esta prueba paralela tiene un recorrido de 11 kilómetros y un desnivel de 700 metros. Está pensada sobre todo para quienes se inician en el mundo de las carreras de montaña. El cupo son 100 inscritos y apenas quedaban 18 vacantes. La inscripción cuesta 21 euros federados y 24 euros los no federados. Habrá dos avituallamientos y se regalará un tapacuellos. La salida será justo después de la del trail.

Otros datos. Hay 42 patrocinadores, 1.200 euros en premios y participantes de muchas comunidades autónomas: La Rioja, CAV, Cantabria, Aragón, Madrid, Catalunya y por supuesto de Navarra. La organización ha estrenado web, www.trailmontejurra.com, donde se pueden consultar todos los detalles. En la meta habrá actividades infantiles con Mugitu y un lunch al acabar. Como curiosidad, si algún equipo de fuera consigue batir a todos los equipos navarros tendrá un premio especial.