Bruselas avisa a España de la deuda elevada y el excesivo uso de los contratos temporales

Critica el déficit de las autonomías y alerta de que “los grandes desequilibrios” hacen al país vulnerable a crisis en los mercados

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

bruselas- La Comisión Europea (CE) advirtió ayer a España de que en su horizonte económico se vislumbran desafíos ligados a una elevada deuda pública, un déficit de las autonomías que no termina de estar bajo control y un mercado laboral que incentiva la contratación temporal.

“El legado de la crisis todavía no se ha superado totalmente, y persisten riesgos importantes”, avisa el Ejecutivo comunitario en su informe anual sobre la economía española.

El diagnóstico de la Comisión parte de que la recuperación económica en España es “fuerte” gracias a las reformas estructurales aplicadas en los últimos años pero también a factores externos, y vaticina que el crecimiento, aunque se ralentizará, seguirá siendo “robusto” en los próximos meses. Sin embargo, Bruselas avisa de que sigue habiendo “grandes desequilibrios” que, en forma de deuda externa e interna, pública y privada, hacen al país vulnerable a los shocks de los mercados en un contexto en el que el paro sigue siendo demasiado alto.

Aunque el superávit por cuenta corriente ha ayudado a paliar la situación por el lado público y el crecimiento ha permitido reducir el endeudamiento privado, la CE insiste en que aún tiene que bajar el endeudamiento de las familias y prevé que la deuda pública siga creciendo hasta rozar el 108% del PIB en 2027. Además, añade que el 22,6% de los hijos de trabajadores españoles está en riesgo de pobreza, el mayor porcentaje de la UE.

Por el flanco fiscal, la CE subraya que existen “altos riesgos a medio plazo” y señala con el dedo a los desvíos presupuestarios de las Comunidades autónomas y a un problema de ingresos por la recaudación del IVA y de las tasas medioambientales.

Por otra parte, la CE insiste en que el paro y el riesgo de exclusión social siguen siendo demasiado altos pese a las recientes mejoras, y advierte de que “el uso generalizado de contratos temporales pude afectar negativamente a la situación social”. - Efe