con participación de UGT, CCOO, ELA y LAB

Ayerdi señala que la "ilusión" del Gobierno es tener un foro con CEN y los cuatro sindicatos

EP - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico (Oskar Montero)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la "ilusión" del Ejecutivo es que exista "un órgano o un foro" con participación de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, además de la patronal CEN, para "hablar de relaciones laborales, negociación colectiva o igualdad de oportunidades", entre otros asuntos relacionados con el ámbito laboral.

Ayerdi, en respuesta a una pregunta de Podemos sobre el Consejo de Diálogo Social, ha señalado en el pleno del Parlamento que "en las regiones más avanzadas de Europa los grandes consensos entre las organizaciones sindicales y empresariales han sido fundamentales para lograr avances sociales".

No obstante, el vicepresidente ha manifestado que el objetivo de conseguir un órgano conjunto requiere de "una condición esencial: el consenso, que todas las partes quieran estar". "El Gobierno tratará de conseguir ese consenso a través de las conversaciones que sean necesarias con los agentes, pero no podemos imponer a nadie la presencia en un órgano en el que no quiere estar", ha afirmado.

Manu Ayerdi ha añadido que, "mientras no se consiga ese consenso, tenemos que trabajar por lo que preocupa a la ciudadanía, y vamos a hablar con empresarios y sindicatos de las mejores medidas para consolidar empleo de la mejor calidad posible, empleando los órganos que ya existen y con los niveles de consenso que existen".

Así, ha explicado que hablará con UGT y CCOO en el Consejo de Diálogo Social, que es un órgano que "ni tiene presupuestos, ni gestiona presupuestos, ni tiene sede". "Es un foro donde nos reunimos y nos hemos puesto de acuerdo sólo para hablar de una cosa, el empleo, que es importante. Y hablaremos con ELA y LAB en la medida que sea necesario. No tiene sentido desaprovechar los consensos parciales que tenemos", ha señalado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha planteado que el Consejo Económico y Sociales es una herramienta "mucho más democrática y más participativa" y ha planteado "modificar su ley reguladora para abrirlo más y que para que entre sus competencias por ejemplo estuviera la aprobación del Plan de Empleo". "Es muy difícil que otras organizaciones quieran entrar al Consejo de Diálogo Social por cómo se ha estado gestionando", ha advertido.