Ayerdi indica que definirán la hoja de ruta para contar con un informe sobre la creación de una banca pública

EP - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:16h

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que el Ejecutivo tratará de definir en este primer trimestre la hoja de ruta para contar "lo antes posible" con un informe previo sobre la creación de una entidad financiera pública en la Comunidad foral y así acometer el proceso participativo.

Ayerdi ha respondido, en el pleno del Parlamento, a una pregunta de EH Bildu sobre el informe en relación a la posibilidad de creación en Navarra de una banca pública y ha indicado que este proceso para la elaboración del informe, que se inició en 2016, "finalmente quedó suspendido a través de un contrato de desistimiento mutuo".

A su juicio, en este tiempo "no hemos sido todo lo rápidos en esta materia que pudiera ser deseable". "El ámbito de estudio que definíamos en aquel pliego de condiciones era adecuado", ha defendido, para señalar que "a partir de ahí hemos tratado de poner sobre la mesa distintas opciones, pero muchas de ellas tienen dificultades jurídicas".

Según ha dicho, los servicios de Intervención "nos señalan que es prácticamente imposible utilizar una fórmula distinta a un contrato cuando lo que se pretende es objeto de un contrato". Y ha precisado que la Administración "no tiene competencias para hacer este estudio, lo tenemos que sacar fuera".

Entre distintas opciones, Ayerdi ha indicado que "parece que podría hacer el estudio el CES, pero es verdad que el CES tiene un rol muy pequeño y habría que reestructurarlo". Sobre la opción de volver a licitar la ejecución del informe, ha dicho que "tiene sus matices y habría que trabajarlo".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha urgido al Gobierno a abordar "la ejecución del informe" y ha señalado que el Ejecutivo "debería retomar la iniciativa para crear una institución financiera propia, hace falta valentía a la hora de abordar".

Según ha dicho, "no es una opción extravagante la de la banca pública y menos en el marco europeo". "Es más necesario que nunca retomar la situación", ha comentado.