Turquía retrocede en laicismo y autoriza el velo a la mujer en el Ejército

Las Fuerzas Armadas son la última y la más simbólica institución del Estado en poner fin a la prohibición

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Jóvenes turcas, cubiertas con velo, pasean por un mercado.

Jóvenes turcas, cubiertas con velo, pasean por un mercado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jóvenes turcas, cubiertas con velo, pasean por un mercado.

ankara- El Ministerio turco de Defensa levantó ayer la prohibición vigente de que las mujeres lleven el velo islámico en las Fuerzas Armadas, informaron los medios locales, la última institución del Estado -y la más simbólica- en levantar esta prohibición.

Un decreto enviado por el ministerio a las comandancias de las fuerzas de tierra, aire y mar determina que las mujeres militares tienen el permiso de usar el velo si así lo desean. Según la emisora NTV, la medida marca un cambio radical en el Ejército turco.

El velo en Turquía es visto como un símbolo político del islamismo y, desde la creación de la República en 1923, su uso en el espacio público ha creado debate social.

Con la llegada al poder del islamista Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) en el año 2002, la restricción del uso del velo en el espacio público se ha ido relajando.

El cambio empezó tras levantarse su prohibición a las estudiantes de universidad en el año 2011.

Poco después se permitió su uso a funcionarias del Estado como profesoras, abogadas o juezas.

En 2016, el Ministerio de Interior emitió un decreto que permitía a las mujeres de los cuerpos de gendarmería y guardacostas el uso del velo.

Con la medida de hoy, las militares de las Fuerzas Armadas y también las estudiantes de sus academias podrán usar el velo, que deberá ser del mismo color que el uniforme y estar colocado por debajo de la gorra o boina, sin cubrir el rostro.

Por otro lado, los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan, y Donald Trump, respectivamente, se reunirán antes de la cumbre de la OTAN prevista para el mes de mayo.

Este será el primer cara a cara entre Erdogan y Trump desde que el magnate neoyorquino llegó al cargo, el pasado 20 de enero.

Se espera que uno de los principales temas de la agenda sea la guerra en Siria. - Efe/E.P.