Mosaico de Sonidos, la clásica ‘pasa’ del elitismo y apuesta por la inclusión

El Molino, Residencia Javier, Anfas, Isterria y Atena participan en dos conciertos con la OSN

Fernando F. Garayoa Patxi Cascante - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un momento del ensayo ayer de ‘La flor más grande del mundo’.

Un momento del ensayo ayer de ‘La flor más grande del mundo’.

Galería Noticia

Un momento del ensayo ayer de ‘La flor más grande del mundo’.

pamplona- La sala principal del Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá hoy y mañana dos conciertos muy especiales integrados en el proyecto Mosaico de sonidos,desarrollado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y con el patrocinio del BBVA.

El concierto estará dirigido por Jesús Echeverría y tendrá como pieza principal la obra La flor más grande del mundo, composición de Emilio Aragón basada en el cuento homónimo de José Saramago. El programa también incluirá la obra Tres danzas,del olitense Jesús García Leoz, la suite Danzas, de Bèla Bartok, y Metamorfosis sinfónicassobre temas de Carl María von Webber.

Ambos conciertos tendrán lugar a partir de las 20.00 horas. La entrada general cuesta 35 euros en sala y 25 euros en palco;los socios de la OSN pueden adquirirlas por 25 y 15 euros;y con el Programa 3/30 (carnet joven) cuestan 7 euros.

María Antonia Fortuño, presidenta de Plena Inclusión, explicó ayer que el proyecto “se empieza a gestar en 2014 como un proyecto de promoción de las personas con discapacidad y participación real en un proyecto inclusivo musical”. En este sentido, Fortuño apuntó que Plena Inclusión es un movimiento confederado de todo el Estado “del que forman parte 21 asociaciones y que atendemos o estamos involucrados medio millón de personas, entre familiares, voluntarios, personas con discapacidad y profesionales (40.000). Aquí en Navarra somos trece asociaciones que damos cobertura a más de 3.000 personas entre familiares y personas con discapacidad”. En cuanto al proyecto Mosaico de Sonidos, en Navarra comenzó a desarrollarse en 2015 y participarán 80 personas con discapacidad intelectual de cinco asociaciones”. A mitad de enero empezaron los conciertos y en total se ofrecerán 24 actuaciones por todo el Estado, todas inclusivas, “que en el caso de Pamplona forma parte del programa propio de la OSN”.

En cuanto a la participación de las personas con discapacidad, Fortuño apuntó que ha desarrollado labores como “el montaje y construcción del atrezo, decoración del escenario, también forman parte del coro y, además, mientras suena la música, también protagonizan la interpretación del cuento La flor más grande del mundo”. Como objetivo de este programa, Fortuño apunta no solo a la formación artística sino a “permitirles su comunicación a través del arte. Las personas con discapacidad llevan asociado un problema de comunicación y encuentran en el arte una forma de expresar su vida, sus sentimiento y sus emociones muy importante”.

Por su parte, Félix Palomero, gerente de la OSN y de la Fundación Baluarte, apuntó que “Mosaico de Sonidoses el desarrollo máximo que se ha hecho hasta ahora en el marco de las orquestas para hacer programas inclusivos con una estrategia, técnica y desarrollo planteados desde presupuestos muy importantes tanto pedagógicos como educativos e inclusivos. Por lo tanto, tenemos la suerte de poder estar en un proyecto muy bien diseñado que, por otra parte, deja la libertad a cada una de las orquestas que interviene de adaptarlo a sus posibilidades y a su entorno, por lo que en OSN estamos encantados de participar en este tipo de actividades. Históricamente, sabíamos que teníamos que hacer este tipo de cosas pero no encontrábamos el modelo, nos queríamos poner a disposición pero nos faltaba filosofía y discurso, y Mosaicosnos lo está dando”.

Jesús Echeverría, director de la orquesta, se mostró sorprendido por “la disciplina de los chicos. Además, meterlo en un programa de ciclo se me hacía difícil. Pero hemos tenido la suerte de que llevan más de un año trabajando su papel, son muy disciplinados, no hablan y ha ido todo como la seda. Lo que me preocupaba es que la primera parte del programa, la versión del poema de Saramago, es muy distinta al resto, que es más tradicional de concierto. Así que haremos el descanso tras la primera obra para que haya un espacio y la cabeza se pueda adecuarse a ambos proyectos”.

la flor más grande...

Programa participativo. En la interpretación de La flor más grande del mundo pasarán por el escenario de la sala principal más de 80 personas con diversidad funcional junto a la OSN y voluntarios del Ateneo Navarro, colaboradores de Secundaria y Bachillerato del Colegio San Cernin de Pamplona y Ópera de Cámara de Navarra. La Orquesta Sinfónica de Navarra, en colaboración con la Federación Plena Inclusión Navarra, ha llevado a cabo el proyecto con los centros El Molino, Residencia Javier (Elcano), Anfas Navarra, Centro de Educación Especial Isterria-Fundación Caja Navarra y la Fundación ATENA. Este proyecto lo han trabajado desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016, en una primera fase en la que se realizaron talleres en los propios centros participantes.