Residencia Amma Ibañeta: SOS

Sonia Rey Calvo, Begoña Gastearena Arraiz, Ana Zalba Ibarrola, Fabiola Jauquikoa Sanz, Begoña Castera Larrea, Inma Barberena Mozaz y Rosa Oroz - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las trabajadoras de la Residencia Amma Ibañeta, mediante este comunicado, queremos dejar constancia de varias cuestiones referentes a nuestro trabajo que interfieren ostensiblemente en nuestra labor diaria, que no es otra que la de atender y hacer más grata la estancia de los residentes.

En el año 2013 un Acuerdo de Prórroga del Convenio Colectivo de la empresa Amma Navarra, firmado por los sindicatos UGT y SATSE, nos desterraron a las residencias de Betelu e Ibañeta al convenio estatal de residencias, quedando las otras tres (Mutilva, Oblatas y Argaray) con un convenio propio.

La diferencia entre el convenio de Amma Navarra y el convenio estatal es notable tanto en el número de horas, que supone mas de 90 horas/año, como en los salarios que en el estatal son bastante exiguos.

En estas condiciones de precariedad no hay personal cualificado para sustituciones de bajas, vacaciones, etcétera, lo que nos obliga a sustituirnos entre el personal adscrito a los centros.

Tampoco se están cumpliendo los ratios exigidos en el concierto con el Gobierno de Navarra.

Cada día, durante 12 horas el equipo de auxiliares hace funciones que no son de su estamento: enfermería, administración, limpieza...

También falta personal de limpieza, dos días por semana hay una sola persona para realizar la limpieza de más de 30 habitaciones con su correspondiente baño, comedores, salas, baños comunes y ropa de más de 45 residentes.

Nos damos cuenta de que todas estas carencias hacen que la atención a los residentes no sea suficiente y desde luego, no la que nos gustaría.

El personal nos encontramos ya en una situación de desmotivación y desamparo al ver que nuestras continuas reivindicaciones caen en saco roto.

Necesitamos negociar un convenio de empresa con el que poder mejorar y estabilizar nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios y para ello queremos comenzar dando a conocer a la sociedad nuestra problemática mediante este comunicado.