café bebido

Zona ‘basque-friendly’

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

según la última encuesta sociolingüística, el 12,9% de la población navarra, unas 69.000 personas, son “vascoparlantes activos”. El porcentaje sube al 25,8% en menores de 24 años y el mayor aumento se ha registrado en la zona mixta. Además el 10,3%, unas 55.000 personas, se consideran hablantes “pasivos”. O sea, que usan la lengua por lo menos como consumidores o receptores.

En números absolutos también es la zona mixta donde más personas euskaldunes viven. Por otro lado, las cifras de prematriculación para el curso que viene, dicen que el modelo D ha crecido en la Comarca de Pamplona algo más del 9%. Faltan todavía datos exactos, pero cerca de un tercio de la población escolar de la Comarca estudiará en euskera el próximo curso.

Es indudable el peso de la metrópoli foral en el desarrollo del euskera, por lo menos en lo que a cantidad se refiere. De aquí a pocos años uno de cada cuatro adultos jóvenes que veamos por la calle sabrá euskera. Y lo utilizará en mayor o menor medida dependiendo de mil factores porque el uso normalizado de una lengua en situación de desventaja desde hace siglos tiene sus dificultades. No es una cuestión tan simple como querer o no querer, como se empeña en repetirnos constantemente la señora Beltrán.

Visto el interés que demuestran muchas poblaciones por pasar de la zona no vascófona a la mixta, yo a la vista de los datos, propongo que Pamplona y su Comarca, como territorio cada vez más basque-friendly que es, se plantee pedir su paso a la zona vascófona, mientras no se termine de una vez con la dichosa zonificación. Es evidente que estar a un lado o al otro de la raya te permite avanzar más o menos, como bien se ha demostrado en estos 30 años.

Más sobre Café bebido

ir a Café bebido »