Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia de Palma decide hoy si envía a la cárcel a Urdangarin contra el criterio de la Fiscalía

El fiscal Bartomeu Barceló asegura que la prisión preventiva se tiene que acordar “si hay riesgo de fuga”

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Iñaki Urdangarin.

Iñaki Urdangarin. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñaki Urdangarin.

palma de mallorca- Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres sabrán hoy si la Audiencia Provincial de Baleares resiste a la presión del Gobierno y la Fiscalía acuerda alguna medida cautelar en su contra tras haberles condenado a 6 años y 3 meses de prisión y 8 años y 6 meses, respectivamente, por varios delitos de corrupción y fiscales en el caso Nóos. Ambos están citados a las 10.30 horas en una vista de medidas cautelares que solicitó la Fiscalía Anticorrupción el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado viernes. Las vistas, una para cada uno de los socios, se prevén breves y serán a puerta cerrada.

Si bien el criterio general del Ministerio Público es solicitar el ingreso inmediato en prisión para condenas superiores a 5 años, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sopesa si solicitar el ingreso en la cárcel, prisión eludible con fianza o algún otro tipo de medida cautelar, al “acomodar las medidas a las circunstancias concretas del caso”, según dijo al respecto.

También han sido citadas para exponer su postura las representaciones de otras dos acusaciones, la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y Manos Limpias, que ejerció la acusación popular. La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, presentó ayer un escrito de renuncia a seguir representando al pseudosindicato como acusación popular en esta causa, por lo que no asistirá a la vista.

prisión preventivaAsimismo, las defensas de Urdangarin y Torres plantearán a su vez las alegaciones que consideren oportunas, antes de que las juezas decidan al respecto.

El TSJIB precisó que la sala de la sección primera de la Audiencia resolverá sobre las medidas cautelares que planteen las partes y no podrá imponer ninguna que sea “más gravosa” de la solicitada por las acusaciones. En el caso de que alguna acusación solicite la prisión provisional, el tribunal estudiará si concurren los requisitos exigidos en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, el fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, aseguró que “la prisión preventiva se tiene que acordar cuando hay riesgo de fuga, de ocultar pruebas o de atentar contra los intereses de las víctimas y ninguno de estos casos se va a dar”. - Efe/E.P.

la frase

Mario Pascual Vives “Estoy preparado para lo mejor”

El abogado de Iñaki Urdangarin aseguró que aguarda la vista de medidas cautelares convocada para hoy con la esperanza de que no se dicte prisión preventiva para su cliente. Pascual Vives se mostró convencido de que el esposo de la infanta Cristina podrá evitar por el momento el ingreso en prisión para cumplir la condena. Asimismo, no quiso adelantar los argumentos que esgrimirá en la vista.

Últimas Noticias Multimedia