Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los fiscales progresistas hablan de retroceso

La UPF considera “políticos” los nombramientos y critica la sustitución de los fiscales de anticorrupción y la CAV

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

“Hay algunos cambios inexplicables. La ciudadanía y los propios fiscales hemos entendido el mensaje”

pamplona- La Unión Progresista de Fiscales (UPF) considera que algunos de los nombramientos que afectan a distintas fiscalías anunciados por el fiscal general del estado, José Manuel Maza, “supone un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal”. Así lo puso de manifiesto la UPF en un comunicado en el que explica que confiaban en que el mandato de Manuel Maza “claramente orientado a liderar un cambio de modelo procesal, supusiera -de una manera clara y rotunda- el afianzamiento de la autonomía del Ministerio Fiscal respecto al Poder Ejecutivo. Sin embargo, la UPF entiende que parece que no será así ya que, añade, “algunos de los nombramientos y la no renovación en sus plazas de algunos de nuestros compañeros, casualmente en su mayoría asociados de la UPF, supone un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal, pues tales decisiones solo pueden explicarse desde un interés eminentemente político e ideológico”.

comunicado de la UPF

Considera “inexplicable” el relevo de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional “en momentos en los que entendemos imprescindible su contribución a la lucha contra el terrorismo internacional”. “De la misma manera -refiere la nota-, que únicamente se puede explicar por motivos ideológicos el relevo de Juan Calparsoro al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco”, que será sustituido por Carmen Adán. A juicio de la UPF, este relevo “parece un castigo” a un profesional que contribuyó al momento histórico del fin de la violencia en el País Vasco y la derrota del terrorismo”.

También critica la sustitución de Manuel López Bernal (el fiscal superior de Murcia que investiga al presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez), que será relevado por José Luis Díaz Manzanera. La ciudadanía y los propios Fiscales hemos entendido el mensaje”, dice. - D.N.