Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los nacionalistas vuelven al ‘club’ de los secretos oficiales

Ciudadanos y una veintena de diputados de PP se niegan a apoyar aTardà y Xuclà en la votación

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Congreso eligió ayer a los siete diputados que formarán parte esta legislatura de la Comisión de Gastos Reservados, el órgano con acceso a los secretos de Estado y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y en el que finalmente habrá dos independentistas catalanes: uno de Esquerra Republicana y otro del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), éste último en representación del Grupo Mixto.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, para entrar en este club hay que contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna, en la que todos los aspirantes rebasaron ese umbral cruzándose sus apoyos.

Como es habitual, todos los partidos o coaliciones con grupo propio presentaron la candidatura de sus respectivos portavoces y en esta ocasión la que consiguió el mayor respaldo ha sido la nueva portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que recabó 328 sufragios. Después, empatados a 327 votos, se situaron Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE) y Aitor Esteban (PNV), seguidos del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que se quedó con 326, un voto menos.

cambio del PPLos diputados menos apoyados fueron el portavoz de ERC, Joan Tardà, que cosechó 297 votos, y el diputado del PDeCAT por Girona, Jordi Xuclà, que recibió cuatro votos más que el republicano y llegó a sumar 301 sufragios. Estos apoyos extra se atribuyen a los cuatro diputados de Compromís, compañeros suyos del Grupo Mixto, que al parecer votaron únicamente a Xuclà y no al resto.

Que Xuclà y Tardà fueran los menos votados se debe a que los 32 diputados de C’S, como habían anunciado, no avalaron la entrada de los independentistas en el órgano que controla al CNI. Pero, saltándose la consigna de la dirección del Grupo Popular también hubo una veintena de diputados del PP que se negaron a apoyarles. El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, justificó el aval que esta vez los populares decidieron no vetar a ERC porque ahora tiene grupo propio. De hecho, la primera y última vez que ERC estuvo en la Comisión fue entre 2004 y 2008, al estrenar grupo. - D.N.