Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Moix, en la fiscalía especializada

El Gobierno destituye a los fiscales más duros con la corrupción del PP

Nombrará a un fiscal sin experiencia para Anticorrupción y releva al del caso del presidente murciano

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Manuel Moix, nuevo fiscal Anticorrupción.

Manuel Moix, fiscal Anticorrupción. (EFE)

Galería Noticia

Manuel Moix, nuevo fiscal Anticorrupción.Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

pamplona- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno cambios que afectan a las principales fiscalías dedicadas a las luchas contra la corrupción, con el nombramiento de Manuel Moix al frente de la fiscalía especializada, y el relevo en la Audiencia Nacional y en las fiscalías de Murcia y Andalucía. Los cambios suponen laminar a los fiscales más duros con la corrupción en el PP. Entre las decisiones más relevantes adoptadas tras el Consejo Fiscal, está el relevo de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que pasará a ocupar Jesús Alonso.

José Luis Díaz Manzanera será el nuevo fiscal superior de Murcia en sustitución de Manuel López Bernal (el fiscal que investiga al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio);Carmen Adán relevará a Juan Ramón Calparsoro en la CAV y Ana Tárrago hará lo propio con Jesús María Calderón en Andalucía.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer esas propuestas de nombramiento después de que el Consejo Fiscal hubiera deliberado y votado durante todo el día la renovación de la cúpula fiscal. En total, se propusieron 35 nombramientos, incluido el relevo en la Unidad de Apoyo (órgano de gran relevancia en el funcionamiento interno de la Fiscalía) y en la que José Luis Bueren será sustituido por Francisco Moreno.

Moix consiguió ocho de los doce votos de los miembros del Consejo. Se da la circunstancia de que Moix, hasta ahora fiscal jefe del Supremo y fiscal jefe de Madrid durante 12 años, era el único de los siete aspirantes al puesto (vacante desde la jubilación de Antonio Salinas) que no pertenecía a Anticorrupción. Ahora, asumirá el puesto clave en el órgano especializado que lleva investigaciones como Bankia, Pujol, Púnica, Bárcenas, Nóos, Gürtel, la investigación a CDC, Nummaria, Blesa, los ERE de Andalucía, De la Serna y Rumasa, entre otros.

ajustadoMás ajustado fue el resultado en la Audiencia Nacional, donde Alonso logró siete votos por cinco de Zaragoza, o en Murcia, donde Díaz Manzanera también se impuso a Bernal por siete a cinco. Zaragoza dejará la jefatura de la Fiscalía Audiencia Nacional tras diez años en el cargo y será sustituido por Jesús Alonso, teniente fiscal de esa Fiscalía y portavoz de la Asociación de Fiscales, de tinte conservador.

En el caso de la CAV, el actual fiscal superior, Juan Ramón Calparsoro, fue el más votado con cinco apoyos, pero el resultado de la votación no es vinculante y Maza ha propuesto el nombre de Carmen Adán. - D.N.

las claves

Moix pidió la libertad de Rato y rebajó la acusación contra Esperanza Aguirre

pamplona- Manuel Moix Blázquez será el jefe de la Fiscalía Anticorrupción tras ser elegido por delante de seis aspirantes que trabajan en ese departamento pese a ser el único candidato que proviene de fuera, en concreto del Tribunal Supremo.

Moix (Madrid, 1958) asumirá un puesto clave en el órgano especializado que lleva investigaciones como Bankia, Pujol, Púnica, Bárcenas, Nóos, Gürtel, la investigación a CDC, Nummaria, Blesa, los ERE de Andalucía, De la Serna y Rumasa, entre otros. Fue elegido por delante de seis especialistas en anticorrupción, entre ellos uno de los fundadores del departamento, Alejandro Luzón.

La carrera de Moix está marcada por su etapa al frente de la Fiscalía de Madrid, que dirigió entre 2003 y 2015 y que cerró con su denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno, expresidente de Caja Madrid y de Bankia y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato.

Una actuación polémica ocurrida pocas fechas antes de su promoción al Supremo, que se saldó con el registro y la detención de Rato. Moix no estuvo de acuerdo con su arresto y, de hecho, pidió su puesta en libertad.

En la Fiscalía madrileña tuvo actuaciones polémicas: dirigió la actuación contra Elpidio Silva, juez que actuó contra Miguel Blesa y calificaó de falta y no de delito el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre. - D.N.

Mano dura contra ETA

Alonso defendió castigos más altos para los detenidos y negó la libertad a Bolinaga

pamplona- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, es definido por sus compañeros como alguien “discreto” y de “buen carácter”, capaz de entablar “magníficas relaciones” con policías y jueces con los trabaja a diario y con los que suele tener “muy buen trato”. Llegó a la casa en 1996 y en 2013, siendo Eduardo Torres-Dulce fiscal general y fue nombrado teniente fiscal estando al frente Javier Zaragoza, al que ahora sustituye.

Alonso, nacido en Madrid en 1962 y portavoz de la Asociación de Fiscales desde 2015, obtuvo ese nombramiento sin apoyo de su jefe, que votó al candidato de su asociación, la Unión Progresista de Fiscales.

La relación entre Alonso y Zaragoza no comenzó bien por la disparidad de criterios en la acusación a Iñaki de Juana Chaos por amenazas en dos artículos en Gara, en los que arremetía contra responsables de prisiones y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Poco antes del juicio, Alonso, que había pedido para el terrorista 96 años de prisión, renunció al caso tras pedirle Zaragoza que argumentara su acusación.

Alonso también adoptó decisiones como combatir la puesta en libertad condicional del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga por cuestiones humanitarias o aplicar la sentencia europea que abolió la doctrina Parot. - D.N.