Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unitario recuerdo a Buesa y a su escolta en el 17º aniversario de sus asesinatos

El pleno del Parlamento Vasco homenajeará hoy al que fuera portavoz del PSE y a su compañero Enrique Casas

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Begoña Elorza, madre del ertzaina Jorge Díez, y Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, ayer en el homenaje en Vitoria.

Begoña Elorza, madre del ertzaina Jorge Díez, y Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, ayer en el homenaje en Vitoria. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Begoña Elorza, madre del ertzaina Jorge Díez, y Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, ayer en el homenaje en Vitoria.Homenaje en Tolosa a José Ángel Santos y Josu Leonet.

pamplona- Familiares y una nutrida delegación de representantes políticos de todas las sensibilidades homenajearon ayer en Vitoria a Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, fallecidos hace 17 años cuando ETA hizo explosionar un coche bomba al paso del exdirigente socialista.

Los primeros en llegar fueron los padres del ertzaina Jorge Díez, acompañados por la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y sus tres hijos. En el acto, en el que como es tradicional no hubo declaraciones políticas, también estuvieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria;el diputado general de Álava, Ramiro González;el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran;el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés;la directora de Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos;el Ararteko (Defensor del Pueblo), Manuel Lezertura;y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. Además de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia;el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso;Maddalen Iriarte (EH Bildu);Pili Zabala (Elkarrekin Podemos);y Laura Garrido (PP).

El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, no pudo estar presente pero escribió un tuit en el que dijo que Buesa y Díez están en su “corazón” y su “recuerdo”.

Hoy, antes de la sesión ordinaria del pleno, el Parlamento Vasco recordará al que fuera portavoz socialista en la Cámara. Además, también se homenajeará al socialista Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de febrero de 1984. - D.N.