Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Santos Cerdán León partido socialista

Santos Cerdán: “La ilusión está siendo tremenda: he visto a militantes llorar al paso de Pedro Sánchez”

El secretario de Organización del PSN ha trabajado con Sánchez en el documento con el que aspira a volver a la secretaría general. Mañana lo presenta en Burlada (19h)

Andoni Irisarri / Oskar Montero - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Santos Cerdán, posando ayer en uno de los bancos del paseo Sarasate, poco antes de la entrevista.

Santos Cerdán, posando ayer en uno de los bancos del paseo Sarasate, poco antes de la entrevista. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Santos Cerdán, posando ayer en uno de los bancos del paseo Sarasate, poco antes de la entrevista.

pamplona- Santos Cerdán (Milagro, 1969) lleva a gala ser un sanchista de primera hora. El secretario de Organización del PSN recuerda que ya apoyó a Pedro Sánchez en 2014, cuando disputó a Eduardo Madina la secretaría general. Siguió respaldándolo después, y fue uno de los fieles escuderos que permaneció a su lado después de aquel Comité Federal del 1 de octubre de 2016 que dio con Sánchez fuera de la dirección, y que de facto ha sumido al PSOE en su peor crisis desde la llegada de la democracia. Cerdán ha sido parte del equipo que ha trabajado el documento con el que concurrirá a las primarias de mayo Pedro Sánchez, quien aspira a devolver al PSOE “al lugar que nunca debió abandonar”. Es decir, al del partido de los trabajadores, netamente de izquierdas, y que “cumple con la palabra dada”. Mañana, dentro de su gira por el Estado, Pedro Sánchez estará junto con Santos Cerdán en la Casa de Cultura de Burlada (19 horas) para presentar su proyecto.

¿Qué Pedro Sánchez se va a ver mañana en Burlada?

-Él ya ha dicho en muchas ocasiones que no es el mismo desde aquel Comité Federal en el que dimitió como secretario general. Su mayor aval es el que le da la fuerza de la palabra dada. A día de hoy, es el mejor exponente de credibilidad que tiene el PSOE. Lo vemos conforme pasan los días y se suman más militantes a su proyecto.

¿Cual es la versión de Pedro Sánchez de aquel Comité Federal?

-Lo que sucedió aquel 1 de octubre no fue justo. Las formas no fueron buenas. Pedro Sánchez podía caer mejor o peor, se podía estar de acuerdo o no con su actuación, en aspirar a un gobierno alternativo o querer la abstención, me da igual. Las formas no fueron las más adecuadas para quitar a un secretario general elegido por la militancia.

¿Y con qué fuerzas vuelve ahora Pedro Sánchez? ¿Qué trae de nuevo?

-Sánchez quiere recuperar al partido como un partido de izquierdas. Y hablo de recuperar, no tenemos que inventarnos nada. El Partido Socialista nació como un partido de izquierdas que luchaba por los trabajadores y las clases más humildes, y la línea de Pedro Sánchez es volver a recuperar esa línea que nunca debió perder el PSOE.

¿Qué medidas concretas plantea?

-Están en su web. Cualquiera puede verlas y hacer sugerencias. Queremos recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y llegar al salario mínimo de mil euros, porque no podemos permitir que hoy en España haya trabajadores pobres, que tienen su salario y que no cubren sus necesidades básicas. Ese tiene que ser el principal objetivo de un partido que se dice de izquierdas, luchar porque los trabajadores vivan dignamente.

¿Después de una prolongada gestora y la irrupción de otros candidatos, digamos, más afines al aparato, Sánchez puede seguir siendo alternativa?

-No es que pueda ser una alternativa, es que ya es una alternativa. Hoy, Pedro Sánchez arrastra más gente que cualquier otro socialista, y lo digo con todo el respeto al resto de compañeros que se quieran presentar o ya se hayan presentado. Por ejemplo el lunes, cuando presentó su programa en Madrid, la cola de gente iba desde el Círculo de Bellas Artes hasta Sol. Y muchos se quedaron fuera porque no había aforo suficiente. Creo que el PSOE necesita el liderazgo de Pedro Sánchez, que es el que hoy ilusiona y el que abandera la credibilidad que tanto necesitamos para recuperar el espacio de la izquierda para el PSOE.

¿Le va a bastar a Pedro Sánchez con tener el apoyo de la militancia para imponerse a los candidatos del aparato?

-El secretario general se elige por primarias abiertas a toda la militancia. Todos los votos valen igual, desde el del último militante al del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, por poner un ejemplo. Si tiene el apoyo mayoritario de la militancia ganará las primarias.

¿Ustedes creen que Pedro Sánchez tiene el apoyo mayoritario de la militancia?

-Nosotros lo vemos día a día. La militancia se acerca a Pedro, quiere estar con él, quiere escucharle y que viaje a sus territorios. Repito, es lo que yo veo. He estado con Sánchez en Dos Hermanas (Sevilla), en Valladolid, en Zaragoza, en Madrid… y yo antes no veía ese entusiasmo en la militancia por un candidato. No había visto nunca a un militante de base, de los de toda la vida, con cara de emoción y llorando al paso de Pedro Sánchez. El hecho de que aspire a recuperar el espacio de la izquierda está ilusionando mucho.

Usted es un valedor de Sánchez. ¿Y el PSN? ¿Está con él?

-El PSN no tiene posición en unas primarias. A título personal, yo estoy con Pedro Sánchez. Y en el PSN cada uno tendrá, a título personal, su candidato preferido. Dicho esto, y lo quiero dejar claro, como secretario de Organización de Navarra, yo voy a garantizar la ecuanimidad a todos los candidatos. A todos los que quieran venir a Navarra les vamos a poner las mismas facilidades. Estaríamos deseando que vengan todos, y vamos a garantizar un proceso limpio a todos. Es mi deber y mi obligación. Pero otra cosa es que yo, a título personal, haya estado desde el principio con Pedro Sánchez.

No deja de llamar la atención que ahora usted apoye a Sánchez, que aspira a abanderar el cambio en el Estado, y sin embargo el PSN se haya quedado fuera del cambio en Navarra.

-El actual Gobierno de Navarra es más nacionalista que de izquierdas. Nosotros nos abstuvimos en la investidura, tendimos la mano y dimos un voto de confianza a Barkos. Pero vemos que EH Bildu tiene mucho peso en este Gobierno.

Históricamente, el PSN ha apoyado a los candidatos que han terminado perdiendo. ¿Temen represalias si se hace con la secretaría general una de las candidaturas alternativas a la de Sánchez?

-El posicionamiento no ha sido nunca del PSN: el posicionamiento es individual de Santos Cerdán. Lo fue la primera vez que se presentó y lo es ahora. También creo que si lo primero que quiere hacer quien gane el Congreso Federal es purgar los territorios, mal vamos. El PSOE necesita paz y unidad en torno al proyecto que elijan los militantes.