Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Navarra registra 13.000 ocupados más en 2016

Laparra ve incoherencia en UPN: 'Navarra, la comunidad con menos paro'

EP - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:28h

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha destacado que frente al "planteamiento catastrofista" de UPN, Navarra "vuelve a ser, según la EPA, la primera comunidad autónoma con menos paro, prácticamente el 10%", si bien ha reconocido que el Ejecutivo es "consciente" de que "queda mucho por hacer".

Según ha expuesto el vicepresidente, "es necesario generar unos 20.000 empleos para responder a las expectativas de la ciudadanía y recuperar lo que hemos perdido durante tanto tiempo".

En respuesta a una interpelación de UPN en el pleno de la Cámara, Laparra ha garantizado que el Gobierno foral "está trabajando en reformas y alternativas", elaborando "planes y estrategias", aportando recursos y "dejando al margen los rifirrafes" que, en su opinión, es lo "único" que parece que interesa a los regionalistas.

En este sentido, ha considerado que UPN tiene"un grave problema de incoherencia" en tres aspecto, "incoherencia del discurso en sus propios términos;incoherencia entre el discurso y la realidad, retorciendo los datos;e incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen".

En su intervención, el vicepresidente ha puesto de relieve que en el año 2016, según los datos de cotización de la Seguridad Social, fueron 6.640 los empleos creados, "más que en 2015 y tres veces más que en 2014". Ha resaltado además que, según los últimos datos de la EPA, Navarra registra 13.000 ocupados más en 2016 y 10.000 parados menos.

Igualmente, ha resaltado que el PIB en el cuarto trimestre es "superior en Navarra que en el conjunto del Estado" y que "el empleo creado presenta algunos indicadores interesantes de calidad". En esta línea, ha señalado que los contratos indefinidos crecieron el pasado año aproximadamente un 13,8% y ha destacado que "hay que retrotraerse hasta 2007 para encontrar cifras similares".

En cuanto al Plan de Empleo, Laparra ha recordado que en estos momentos está en forma de borrador, un documento "para negociar y abierto para la participación de todos". "Trataremos de recoger todas las aportaciones en la versión definitiva", ha aseverado.

Respecto a las políticas activas de empleo, el vicepresidente ha asegurado que en este ámbito el Gobierno foral "tampoco está parado" y "sigue trabajando". Y ha puesto en valor el "refuerzo" del Servicio Navarro de Salud como "un servicio público, un instrumento clave en la atención de las necesidades".

UPN PIDE AL GOBIERNO "RESPONSABILIDAD"

Por el contrario, el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "una vez más, de lo que dice el Gobierno a lo que hace va un abismo" y le ha reprochado que "no hayan hecho ni caso" a las resoluciones que se aprobaron en el pleno monográfico sobre empleo que celebró el Parlamento foral.

En su opinión, el Ejecutivo foral "no está siendo capaz de aprovechar el potencial de crecimiento y generación de empleo que tiene Navarra". "Estamos creciendo menos, no estamos aprovechando esa ola, ese viento que sopla en positivo en el conjunto del país y de Europa", ha lamentado.

Se ha referido también alPlan de Empleo y al acuerdo adoptado en el seno del Consejo de Diálogo Socialentre el Ejecutivo, UGT, CCOO y la CEN y ha criticado que ELA y LAB, a los que ha definido como "la coordinadora del no", no se quieran sumara este órgano. "No se están preocupando del empleo y van a lo suyo", ha censurado.

Para Esparza, es el momento de que el Gobierno navarro "actúe de una forma responsable, piense las cosas, apueste por el diálogo social de verdad, haga un plan de empleo, ayude a las empresas, den confianza a quienes crean empelo y haga de esta tierra más atractiva". Autor: GUR