Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación comprueba la renta de las solicitudes en colegios que sortean plaza

Una queja de una familia retrasa el sorteo en Maristas, que se realizará hoy
Una renta baja permite acceder a más puntuación - Los centros recuerdan que ellos no pueden cotejar esos datos

G. Montañés / Javier Bergasa - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Dos escolares, ajenas a la información, caminan para acceder a un centro educativo en Navarra.

Dos escolares, ajenas a la información, caminan para acceder a un centro educativo.. (EFE)

Galería Noticia

Dos escolares, ajenas a la información, caminan para acceder a un centro educativo en Navarra.

pamplona- El departamento foral de Educación confirmó ayer que está cotejando con Hacienda las declaraciones con una renta baja presentadas durante el reciente proceso de preinscripción de Infantil y Primaria en aquellos centros que están realizando sorteos para decidir sus últimas plazas. Esta decisión, que ya ha arrancado, se produce tras la solicitud presentada por una familia que se quejó del reciente proceso. La clave es que, si se acredita una renta baja, se puede acceder a más puntuación en los criterios prioritarios (0,5 puntos, 1 o 1,5 según la relación entre la renta per capita familiar y el salario mínimo interprofesional, que en 2015 ascendió a 9.080,40 euros), por lo que de lo que se trata ahora es de confirmar si esas declaraciones se corresponden con las presentadas en Hacienda sobre el año 2015. Hay que comprobar si esta fue la definitiva y, después, no hubo otra complementaria. Y está por ver si la queja tiene base o no.

Esta situación se produce tras la reclamación presentada por una familia y recogida por la web Vivir en Sarriguren, que demoró del martes a hoy la realización del sorteo para decidir las últimas plazas en el colegio Maristas, en el Valle de Egüés, según confirmaron ayer fuentes del centro. Este ha recibido 128 solicitudes para las 112 plazas que oferta, por lo que tiene que decidir las últimas plazas por sorteo, algo habitual en el centro. Su director, Alberto Burguete, detalló que el año pasado hubo 50 solicitudes en el colegio que presentaron la declaración para acreditar una renta baja, y en esta campaña han sido alrededor de una treintena. “Nuestra capacidad de comprobar una declaración de la renta es nula. Si ese documento es válido o no depende de la Administración”, explicó. El presidente de la apyma del centro, Miguel García San Emeterio, pidió que Educación compruebe el proceso porque es el competente para hacerlo. Y mostró sus dudas, además, sobre el nuevo sistema de acceso.

Desde las patronales de la red concertada, como la federación navarra de Ikastolas, CECE Navarra o Escuelas Católicas se insistió ayer en que los centros son receptores de esa documentación, al igual que por ejemplo del empadronamiento, pero no pueden fiscalizar si es correcta o no.

Cabe recordar que este año se estrenaba un sistema de acceso, al optar el Gobierno foral por eliminar el punto complementario (que podía incluir el punto de exalumno) y sustituirlo por 0,5 puntos por la cercanía del domicilio al colegio. Las patronales de la red concertada criticaron este sistema y auguraron que generaría más sorteos, último paso para decidir en casos de empate. Y, según los datos que maneja Inspección (que tiene que estar presente en todos esos sorteos), los previstos en esta campaña van en la línea de la anterior, aunque habrá más, pese a lo sondeado inicialmente por este rotativo entre una veintena de centros: se prevén al menos en 14 (de Pamplona, Zizur, Villava, Tudela...), frente a los 12 de hace un año. También hay centros con sorteo para cursos más avanzados.

Es en estos casos, cuando hay familias que pueden quedarse fuera del centro que han escogido como primera opción, donde se cotejarán las declaraciones si hay puntos por rentas bajas. Así lo adelantó el director general de Educación, Roberto Pérez: “Ya se están revisando en cooperación con Hacienda y se espera terminar en próximas fechas”. No en vano, para la próxima semana (hasta el 27 de febrero) estaba previsto presentar las listas provisionales de admitidos.