Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 40% de las consultas de Primaria se deben a problemas psicológicos

La Plataforma por una Atención Psicológica Pública e Integrada reivindica una mejora en la asistencia

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Alicia Urriza y Anaïs de María, ayer en la comisión de Salud del Parlamento foral.

Alicia Urriza y Anaïs de María, ayer en la comisión de Salud del Parlamento foral. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Alicia Urriza y Anaïs de María, ayer en la comisión de Salud del Parlamento foral.

pamplona- El 40% de las consultas que se realizan en Atención Primaria están relacionadas con algún problema psicológico, siendo los trastornos de ansiedad, las depresiones y las somatizaciones los más prevalentes. En Navarra, la prevalencia de estos trastornos mentales es de un 13% en los hombres y de un 25,2% en las mujeres. Además, un 9% de los hombres y el 17% de las mujeres mayores de 15 años han declarado haber padecido un problema de depresión, ansiedad o trastornos mentales en los últimos meses, siendo relevante el hecho de que más de la mitad de ellos ha tomado algún tipo de medicación por ese motivo. Así lo expusieron ayer Anaïs de María y Alicia Urriza, representantes de la Plataforma por una Atención Psicológica Pública e Integrada, en una comisión parlamentaria a petición de Podemos-Ahal Dugu, quienes reivindicaron una mejora de la asistencia psicológica, para lo cual “es fundamental la oferta de las cuatro plazas PIR acreditadas, un incremento del número de psicólogos clínicos en los centros de Atención Especializada y la inclusión de la figura del psicólogo en Atención Primaria”.

De María y Urriza destacaron que “hay trastornos graves que no pueden ser tratados como deberían en los centros y unidades de salud mental y otros trastornos más leves que con pocas sesiones podrían estabilizarse si pudieran ser vistos con mayor frecuencia y que, sin embargo, acaban cronificándose debido a la sobrecarga de estos centros especializados”, por lo que indicaron que “tanto el incremento del número de profesionales de la psicología clínica en los centros especializados como su inclusión en Atención Primaria contribuiría a fomentar la autonomía y el autocuidado, disminuir la morbilidad, discapacidad y mortalidad prematura, así como fomentar la integración sociolaboral normalizada”.

Por otro lado, señalaron que “la presencia del profesional de la psicología clínica en Primaria iría dirigida a detectar precozmente los trastornos psicológicos, así como a la prevención y promoción de la salud, lo que evitaría medicar situaciones normales de la vida como duelos no patológicos, problemas del sueño, o situaciones de estrés”, entre otros. Esta inclusión, sostuvieron, “es derecho del paciente y podría conseguirse destinando el presupuesto necesario y con la apertura de las agendas para derivaciones desde Atención Primaria”. - A.R.O.