Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El colegio de Olite contará con una línea de modelo D

Mendoza defiende la campaña de prematrícula y la oposición reitera sus críticas en el Parlamento

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El colegio público de Olite contará el próximo curso con una línea de modelo D (educación en euskera con el castellano como asignatura) tras haber recabado en la pasada prematrícula un total de ocho solicitudes. Este centro no se encontraba en principio dentro de los 14 colegios públicos de referencia en los que el departamento foral de Educación quería concentrar la matrícula en modelo D en la zona no vascófona, pero se ha decidido seguir adelante tras llegar al mínimo exigido, según confirmaron ayer fuentes del departamento.

Falta por conocerse ahora la decisión de Educación sobre los centros de Allo, en el que ha habido seis solicitudes de modelo D de la propia localidad (no se han recabado solicitudes de otras zonas), y de Ancín, que cuenta con siete pero de diferentes edades. Ahora están previstas reuniones sobre el tema.

debate en comisión La prematrícula y el modelo D, por otro lado, volvieron ayer a ser objeto de debate en la comisión de Educación, donde compareció el consejero navarro, José Luis Mendoza, tras la petición formulada por el PPN. Mendoza aseguró que el Ejecutivo foral “no tiene modelo” sino “modelos”, e insistió en que la campaña realizada por el Gobierno foral se centró en la promoción de la escuela pública. No obstante, también hubo una campaña de Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera (que depende del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales) centrada en el modelo D. El consejero recordó que a la primera campaña se destinaron 54.000 euros y a la de Euskarabidea, 48.000.

Este proceso volvió a ser criticado por la oposición. El PPN pidió el cese de Mendoza, UPN consideró “muy grave” el comportamiento de Educación y el PSN criticó que en esta campaña la libertad brilla por su ausencia. Desde el cuatripartito, en cambio, Geroa Bai defendió la posibilidad de elegir de las familias, EH Bildu subrayó que Euskarabidea cumple con sus funciones, Podemos lamentó que la extensión del modelo D moleste a “ciertos sectores” e I-E no compartió la campaña de Euskarabidea pero sí la del Gobierno. - Efe/G.M.