Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
mendoza urge a derogar la LOMCE

El departamento de Educación no tiene previsto habilitar nuevos conciertos y renovará los existentes

Mendoza apuesta por que "no se espere a un pacto educativo para derogar la LOMCE" y anima a los partidos en el Congreso a impulsarlo

EP - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:18h

José Luis Mendoza, consejero de Educación

José Luis Mendoza, consejero de Educación (Patxi Cascante)

Galería Noticia

José Luis Mendoza, consejero de Educación

PAMPLONA. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que no hay previsto habilitar nuevos conciertos educativos, si bien "deberemos mantener los criterios de obligatoriedad que establece la LOMCE a la hora de renovar los existentes cuando prescriban tras los pertinentes análisis en cada caso, que hará el Departamento".

Según ha expuesto el consejero navarro, este es el caso por ejemplo de Infantil y Bachillerato que "prescribe en verano del año que viene". Ha afirmado, además, que al finalizar la pasada legislatura el Gobierno saliente "ya se ocupó de firmar convenios" para la renovación de los conciertos, "entre los que se encuentran aquellos centros que segregan a su alumnado por sexo".

Mendoza, en respuesta a una interpelación de I-E en el pleno de la Cámara sobre la organización de los recursos educativos en los niveles de enseñanza no universitarios, ha recordado que el departamento "ha modificado la normativa reguladora para introducir cuestiones y adaptaciones que supusieran una mejora en el proceso de escolarización", que aunque "no es suficiente, no se puede hacer todo de golpe".

En este sentido, ha explicado que se ha introducido como criterio complementario el concepto de proximidad lineal al centro, que "ya se venía utilizando en algunos centros y era valorado de forma positiva".

"Sin embargo, no pretendimos una sustitución radical, sino que poniendo en valor la regularización existente, introducir en la misma las pertinentes modificaciones para una mejora del proceso y asegurar que el acceso al sistema educativo goce de la mayor transparencia, eficacia y eficiencia conjugando la libertad de elección de centro y la escolarización de todos los alumnos en condiciones de igualdad", ha expuesto Mendoza.

Además, ha destacado que "se está procediendo, de acuerdo con el departamento de Hacienda, al cotejo de datos de rentas para establecer si se puede otorgar o no el punto por renta baja, para garantizar la equidad".

En cuanto a las construcciones escolares, el consejero ha explicado que su departamento se basa en el mapa escolar y en las estimaciones de matrícula que se tiene para cursos futuros en cada uno de los centros. Ha afirmado, además, que están a la espera de que se concluya el nuevo mapa local para "abordar los cambios necesarios en el mapa escolar".

DEROGACIÓN DE LA LOMCE También se ha referido el consejero navarro a la LOMCE y ha apostado por su derogación. Ha pedido, además, que "no se espere a un pacto educativo para que se derogue" y ha considerado que "no hay ningún motivo" para esperar.

Por ello, ha animado a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados a que "movilicen" este tema.

"QUEDA MUCHO POR HACER" Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha defendido un modelo de escuela "democrática, plural, inclusiva, en la que caben todos y no sobra nadie", una escuela que tenga como objetivo fundamental "socializar a los individuos y ofrecer la misma calidad a todos y todas".

"Por desgracia en esta comunidad se ha fomentado la escuela clasista frente a la escuela democrática, la escuela que discrimina frente a la escuela que excluye", ha lamentado De Simón, para afirmar que aunque con el Gobierno actual "ha habido avances", éstos "no han sido suficientes" y "queda mucho por hacer".

Además, la parlamentaria de I-E ha apostado por revisar la política de conciertos y trabajar para que la escuela pública "tenga muchos más alumnos"