Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno aprueba que las OPE de los tres próximos años sumen 55 plazas de bombero

Forma parte del acuerdo para renovar la plantilla y reforzar el servicio

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Vehículos de bomberos en el parque de Trinitarios.

Vehículos de bomberos en el parque de Trinitarios. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vehículos de bomberos en el parque de Trinitarios.

PAMPLONA- Las ofertas públicas de empleo (OPE) que apruebe el Gobierno de Navarra los años 2017, 2018 y 2019 incluirán un total de 55 plazas de bombero, por lo que serán un centenar las plazas aprobadas si suman las 30 de la OPE de 2015 y las 15 de 2016. Esta es la principal medida prevista en el acuerdo sobre mecanismos de renovación de plantilla alcanzado entre el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia con la representación sindical en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos y Protección Civil, que ayer recibió el visto bueno del Gobierno de Navarra durante su sesión ordinaria.

Como ya adelantó este periódico recientemente, en dicho acuerdo también se contempla “la consolidación y fortalecimiento de los servicios de transporte sanitario urgente que presta actualmente el Servicio de Bomberos”, a la vez que se manifiesta “el compromiso de reforzar los parques que se vean afectados por la asunción de nuevas competencias”. También se organizará un Grupo de Rescate Técnico y un Grupo Técnico de Formación.

Por otra parte, se regularán las condiciones en las que se desempeñan los servicios de segunda actividad, a la que pasan los bomberos cuando cumplen una determinada edad. Así, se negociará con la parte sindical un reglamento que garantice, entre otras cosas, el paso a segunda actividad de todo el personal que, por dictamen de Prevención, se vea obligado a ello. También se reducirá el cómputo anual para cabos y bomberos que, teniendo edad para poder pasar a este régimen, optan por mantener la condición operativa.

El acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial contempla otras cuestiones como el apoyo y revisión anual del decreto foral que regula la realización de horas estructurales por el personal adscrito al Servicio de Bomberos, mientras se redimensiona la plantilla;y la aplicación de medidas que permitan limitar las diferencias salariales entre personal de igual categoría y nivel de responsabilidad.

Por otra parte, la Dirección del Servicio de Bomberos tiene intención de poner en marcha un proceso abierto y participativo para elaborar un Plan Director que sirva de guía para el desarrollo de la organización a lo largo de los próximos años. Entre otras muchas cuestiones, el Plan contemplará los procesos de actualización de la estructura orgánica y territorial del Servicio de Bomberos, así como la redacción y aprobación definitiva de los reglamentos que regulen la actividad profesional de los distintos colectivos que integran. - J.M.S.