Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno autoriza retrasar la jubilación de los médicos por la dificultad para sustituirlos

La prolongación será individual, previa petición del facultativo
Para conceder el permiso no debe haber candidatos en la lista de contratación o, si los hay, acreditar que no aceptan el contrato

M. Pérez - Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de archivo de dos médicos caminando por un pasillo del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imagen de archivo de dos médicos caminando por un pasillo del Complejo Hospitalario de Navarra. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Imagen de archivo de dos médicos caminando por un pasillo del Complejo Hospitalario de Navarra.

“Hay una gran dificultad para contratar médicos en varias especialidades y en 10 años se jubilarán 666”

pamplona- El Gobierno foral acordó ayer autorizar la permanencia en activo a médicos especialistas de todas las áreas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, una vez que los facultativos han cumplido la edad de jubilación forzosa (65 años), por las dificultades existentes para contratar sustitutos. Una medida, de “carácter extraordinario” pero “prevista en la normativa” y que “se pondrá en marcha de inmediato”, para la cual se tienen que dar las siguientes condiciones: “que no haya candidatos en las listas de contratación para poder sustituir a la persona que ha llegado a la edad de jubilación o que, aún habiendo, se acredite que estos han renunciado a la cobertura de esa plaza”, explicó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo.

La medida viene contemplada en la Ley foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las administraciones pública de Navarra y tiene como objetivo “garantizar una adecuada prestación de los servicios sanitarios a la ciudadanía”, destacó María Solana. Los profesionales médicos de Atención Especializada y Atención Primaria de Osasunbidea, así como del Instituto de Salud Pública, previa solicitud de los interesados, podrán retrasar un año su jubilación, siempre y cuando se compruebe que no hay sustitutos en la lista de contratación o que, habiendo, no han aceptado el contrato. Una situación que, según Domínguez, se podrá prorrogar por otro año más “si se mantienen las condiciones en las que se autorizó, pero, en todo caso, hasta el cumplimiento de los 70 años”.

El consejero reconoció que “hay una gran dificultad para contratar profesionales en varias especialidades y, además, en diez años se prevé la jubilación de 666 facultativos especialistas”. Este año prevén que se retirarán 39 profesionales;en 2018, 44;en 2019, 82;en 2020, 68;en 2021, 64;en 2022, 80;en 2023, 71;en 2024, 90;en 2025, 73;y en 2026, 55. Por especialidades, las más afectadas son Atención Primaria (188), servicio normal de urgencias (51), pediatría (50), urgencias extrahospitalarias (34) y cirugía ortopédica y traumatología (23).

crítica del sindicato médicoEl Sindicato Médico valoró que “invocando problemas asistenciales que se van a producir se ha hecho una propuesta, pero no se contemplan los intereses ni el valor que los médicos pueden aportar con una jubilación más tardía”. Criticó que la prolongación no se autoriza “por aprovechar el conocimiento de un médico, sino porque, como hay problemas de contratación, para ver si se resuelven”. A juicio del sindicato, “no debería estar condicionado a la lista de contratación”, porque genera “una incertidumbre laboral grave en un colectivo especialmente castigado en los últimos tiempos”, y pidió que “la gestión sea transparente”. Así, planteó: “¿Si 4 anestesistas piden una prórroga y en ese momento el SNS-O sólo tiene una plaza, a quién se le da?”. “No se ha contado con los profesionales y demandamos que se hable más”, concluyó.