Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
UPN, PSN y PPN valoran la “rectificación”

El Gobierno baraja retrasar un curso la nueva convocatoria de becas y prorrogar la anterior

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Familias y estudiantes se movilizaron al presentar el recurso, y uno de estos carteles (con algunos errores) tuvo ayer repercusión en las redes sociales, donde se debatió si sus faltas eran buscadas o no.

Familias y estudiantes se movilizaron al presentar el recurso, y uno de estos carteles (con algunos errores) tuvo ayer repercusión en las redes sociales, donde se debatió si sus faltas eran buscadas o no. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Familias y estudiantes se movilizaron al presentar el recurso, y uno de estos carteles (con algunos errores) tuvo ayer repercusión en las redes sociales, donde se debatió si sus faltas eran buscadas o no.

pamplona- La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, anunció ayer que es “más que probable” que el Gobierno no se oponga al recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por familias, alumnado y la asociación 3E contra la nueva convocatoria de becas, que prima el acceso a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y reduce las cuantías a estudiantes de la Universidad de Navarra (UN). Si no se opone, eso supondría que el tribunal daría la razón a este recurso y, por lo tanto, se daría un paso atrás y se prorrogaría la anterior convocatoria, de 2015-2016.

La opción que se maneja, adelantada ayer por Solana, pasaría por plantear esos cambios con más tiempo para el próximo curso, 2017-2018. Por ello, las familias pidieron ayer una reunión con el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, para abordar esta cuestión, mientras que la oposición (UPN, PSN y PPN) valoró que este paso es “una rectificación en toda regla” y los regionalistas pidieron que no se limite a este curso.

Mendoza anunció anteayer que se barajaba “una solución” para esta cuestión, pero no la concretó. Ese mismo día, la plataforma formada por familias, alumnado y la asociación 3E sobre las becas presentó su recurso ante el TSJN y se movilizó frente al Palacio de Justicia para pedir que, por lo menos, se volviera a la convocatoria anterior.

Así, ayer, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Solana anunció que es probable que no haya oposición a ese recurso, por lo que este saldrá adelante: “Son los servicios jurídicos los que todavía están estudiando el recurso”. La portavoz recordó que una de las críticas principales a la nueva convocatoria es que se presentó con el curso ya empezado, por lo que era “extemporánea”, al pedir por ejemplo a alumnado que ya está en la UN que pida antes plaza en la UPNA si esta ofrece las mismas titulaciones. Esta condición ya se postergó, pero familias afectadas (unos 560, según la plataforma) insistieron en que también era extemporáneo cambiar las condiciones de las becas (se reducen para estudiantes de la UN) cuando empezaron sus estudios en el centro y esperaban contar con esos importes.

la ley de avales “Se han valorado pronunciamientos del Defensor del Pueblo, de otras instancias y valorando todo lo que se ha ido trasladando al Gobierno, y en esa valoración se va a basar este Gobierno para hacer en tiempo y forma la nueva convocatoria para el curso 2017-2018”. Es decir, que esta podría tender condiciones en la misma línea, pero se conocería antes. Además, Solana anunció que se trabaja en un proyecto de ley de avales a créditos a estudiantes de Navarra, una nueva fórmula para dar ayudas a personas en estudios universitarios.

la valoración de la un Ante este anuncio, el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Tomás Gómez-Acebo, valoró a través de un comunicado que se hayan atendido las peticiones de las familias afectadas, porque penalizaban, apuntó, a familias de menor renta y ponían en riesgo la continuidad en sus estudios.

Por su parte, los grupos de la oposición en el Parlamento destacaron durante la comisión de Educación que se trata de “una rectificación en toda regla”. UPN lamentó que no fuera el consejero de Educación quien anunciara el cambio, el PSN afirmó que esperará a conocer la “letra pequeña” y el PPN destacó: “No está mal reconocer ciertos errores”. - Efe/E.P.

asociación 3E

pide una reunión con mendoza

“Seguiremos trabajando”. El portavoz de la asociación 3E (Educación, Esfuerzo y Excelencia), Jesús Sánchez-Ostiz, valoró ayer de forma positiva el anuncio del Gobierno, pero pidió más concreción y una reunión con el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, para abordar esta polémica en torno a las becas. “Volver a la convocatoria anterior es el mal menor, tampoco esa era del gusto de todos”, apuntó. A través de un comunicado, la entidad consideró que el alumnado que ahora disfruta de una beca podrá mantenerla hasta que termine sus estudios si cumple los requisitos de la convocatoria anterior. “Sobre la próxima convocatoria, seguiremos trabajando para que las condiciones sean razonables”, avanzó.