Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Formados unos 40.000 alumnos en reanimación cardiopulmonar

El ABC que Salva Vidas hace balance en el Parlamento y pide a la Administración que asuma el programa contra la muerte súbita

Jueves, 23 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Acto organizado por El ABC que Salva Vidas.

Acto organizado por El ABC que Salva Vidas. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Acto organizado por El ABC que Salva Vidas.

pamplona- Desde el año 2011 El ABC que Salva Vidas ha formado a 653 profesores de la Comunidad Foral en soporte vital básico, que a su vez han instruido a unas 40.000 personas de la comunidad escolar -la gran mayoría, alumnos- de 186 centros, para lo cual disponen de 503 muñecos. Estos fueron algunos de los datos que el médico de UVI móvil Diego Reyero, uno de sus fundadores, desgranó durante la comisión de Salud del Parlamento para, a petición de Izquierda-Ezkerra, exponer las propuestas de esta asociación sobre la prevención de la muerte súbita y el trabajo que vienen desarrollando. Una sesión en la que la asociación se mostró satisfecha con los buenos resultados obtenidos, pero consideró que “vemos que las cosas se pueden hacer a otro ritmo, vemos que, si la Administración asume las riendas, el ritmo va a ser diferente y la supervivencia va a mejorar” y, por ello, “pedimos que se lo crean de otro modo”, si bien “vamos a seguir a su lado”, porque “la Administración va a poder llegar a todos los sitios haciendo un planteamiento lógico y eficiente”.

“Es importante que haya cerca alguien que haya tenido la posibilidad de formarse”

gerardo irisarri

Superviviente tras una parada cardíaca

Reyero reiteró que “lo único mal hecho frente a una parada cardíaca es no hacer nada”. Tras apuntar que cada año en Navarra se producen unas 150 muertes súbitas y que en el 77% de los casos son presenciadas por un tercero, señaló que “si aplicamos una reanimación cardiopulmonar en el instante que ocurre el colapso podemos duplicar o cuadruplicar el porcentaje de éxito”. Por ello, esta asociación sin ánimo de lucro, formada por sanitarios y bomberos cuyo objetivo es mejorarla supervivencia de la muerte súbita en la Comunidad Foral, abogó por formar a la ciudadanía para que sepan activar la cadena de supervivencia (reconocimiento de la situación, alerta precoz al 112, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación) antes de que llegue la ayuda avanzada, ya que los servicios sanitarios no pueden llegar en 3-5 minutos, que es el tiempo en el que los afectados comienzan a tener secuelas neurológicas. Así, han puesto en marcha un programa escolar, otro de capacitación ciudadana y otro de primer interviniente para policías, bomberos y protección civil, con el objetivo de “incrementar el porcentaje de supervivencia con ninguna consecuencia neurológica”.

Como apuntó, la supervivencia tras una muerte súbita en Navarra “ronda el 17%, seis puntos por encima de la media estatal”, pero hay lugares en los que llega hasta el 62%, por lo que queda mucho por hacer.

El ABC que Salva Vidas agradeció la subvención de 25.000 € que este año reciben del Parlamento. No obstante, el doctor Clint Jean Louis, otro de los fundadores, apuntó la importancia de consolidar el programa a través de una línea definida desde el Gobierno de Navarra y con una línea presupuestaria, mientras que el superviviente Gerardo Irisarri, que expuso su vivencia, destacó la importancia de que “haya cerca alguien que haya tenido la posibilidad de formarse” para salvar vidas. Todos los grupos agradecieron la implicación del colectivo. - M. Pérez